20/07/2024
05:21 AM

Hondureña participa en foro de juventud tribal en la Casa Blanca

Silvia Miranda Loredo es una joven líder que busca apoyar a las mujeres para que encuentren oportunidades de estudio y empleo a través de su fundación

San Pedro Sula, Honduras.

Silvia Miranda Loredo es una joven de 25 años cuyo espíritu de liderazgo, perseverancia y amor por sus raíces la han llevado a representar al pueblo garífuna en importantes eventos y programas del Gobierno de Estados Unidos.

La estudiante de Derecho, que en pocos meses recibirá su título, nació en La Ceiba, pero creció en San Pedro Sula, lugar al que sus padres se mudaron desde Tela, Atlántida, en busca de mejores oportunidades.

Aunque su situación económica era compleja, los padres de Silvia tocaron muchas puertas para que su hija estudiara en una institución bilingüe, hasta que la Franciscan School de San Pedro Sula le otorgó media beca.

Silvia destacó por sus calificaciones y recuerda haber tenido una niñez feliz en la Capital Industrial con sus progenitores, quienes se esforzaron para que su hija mantuviera la conexión con sus raíces y cultura, pese a no crecer en una aldea garífuna, enseñándole su lengua, historia y tradiciones.

La joven comparte con jóvenes líderes de los pueblos originarios de América. Dentro de poco obtendrá su título en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Mientras estudiaba en la universidad, Silvia comenzó a buscar y aplicar a oportunidades de capacitación y becas en el extranjero; pero por diversos motivos no lograba tener éxito

.No obstante, un día, una amiga de su madre le contó sobre la convocatoria de la beca SUSI del Gobierno de EUA, un programa de capacitación para jóvenes líderes.

Miranda decidió aplicar, aunque sin mucha esperanza debido a sus experiencias anteriores, pero luego de un largo proceso fue notificada de su aceptación.

En julio de 2022 viajó a Estados Unidos, donde cursó un programa de cinco semanas en la Universidad de Arizona junto con 18 jóvenes más de Latinoamérica.

Esa experiencia marcó su vida, por lo que al regresar a Honduras, con el apoyo de su madre y varias amigas, crearon la fundación Mujeres con Poder, que se centra en tres pilares: educación, empoderamiento femenino y construcción de la paz.

Silvia Miranda Loredo es una joven líder que busca apoyar a las mujeres para que encuentren oportunidades de estudio y empleo a través de su fundación.

En la actualidad están en proceso de obtener su personería jurídica, pero han logrado crear una comunidad bastante fuerte.

Todo esto llevó a Silvia a que en noviembre 2023 fuera invitada a participar en el Foro de Juventud Tribal de la Casa Blanca y formar parte del Consejo Tribal, junto con jóvenes líderes de los pueblos originarios de América.

En sus planes futuros, Silvia espera ayudar a otras mujeres a alzar su voz y que puedan tener las oportunidades que ella ha tenido gracias a su esfuerzo, el apoyo de sus padres y “el respaldo de Dios”.