26/05/2024
12:28 PM

Unah-vs inaugura su octavo Congreso de Investigación

La máxima casa de estudios inauguró con éxito su octavo Congreso de Investigación Científica este lunes en el campus de San Pedro Sula, el cual se desarrollará del 4 al 7 de diciembre, contando con destacadas participaciones como la de la científica hondureña Mary Lorena Vallecillo.

San Pedro Sula, Honduras.

Con la convicción de que la investigación científica es un pilar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030, la máxima casa de estudios inauguró este lunes su Octavo Congreso de Investigación Científica en el campus de San Pedro Sula.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en horas de la mañana, en un ambiente impregnado de ciencia, sueños y el deseo de los estudiantes de adquirir nuevos conocimientos en las diferentes ponencias que se llevarán a cabo durante los cuatro días del congreso.

La mesa principal estuvo integrada por el doctor Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la destacada científica hondureña, Mary Lorena Vallecillo y la doctora en Economía Mirta Ruano.

El primer panel del congreso estuvo a cargo de la doctora Vallecillo y autoridades universitarias, quienes disertaron sobre cómo la investigación científica y los posgrados son fundamentales para alcanzar los ODS 2030.

Unah-vs inaugura su octavo Congreso de Investigación

Mientras que el área de Biología presentó su ponencia “Patógenos de anfibios en un bosque nublado del noreste de Honduras” a cargo de Carlos Galeano, Óscar Moreno y Claudia Lardizábal.

Durante el evento también se premió a los primeros tres lugares de la categoría Póster de Investigación. El primer lugar lo ganaron dos jóvenes de la carrera de Periodismo con el tema “Extorsión publicitaria en el periodismo de San Pedro Sula”.

El segundo se lo llevó el área de Química Industrial por su trabajo “Elaboración de pintura a base de poliestireno, pigmentos de cáscara de remolacha y naranja para exteriores”, mientras que el tercero fue para la carrera de Odontología con el tema “Consumo de productos que contienen nicotina en los estudiantes de la UNAH-VS”.

En los tres días restantes del congreso se realizarán más de 30 ponencias, charlas y conferencias, además de entregar premios a las investigaciones de mayor impacto, por lo que las autoridades universitarias invitan a los estudiantes a participar.