02/12/2025
10:40 PM

Tercer megaoperativo contra el dengue llega mañana a El Zapotal

Más de 400 personas participarán el sábado 24 y lunes 26 en las labores de educación, limpieza, eliminación de criaderos de zancudos, fumigación y aplicación de BTI.

San Pedro Sula

Los megaoperativos de educación, eliminación de criaderos de zancudos, fumigación y aplicación de BTI, organizados por Diario LA PRENSA a través de su campaña Todos contra el dengue, llegarán mañana a El Zapotal.

Esta iniciativa, en alianza con el proyecto Barrio Limpio de la Gerencia de Participación Ciudadana, busca crear conciencia en la población acerca de la urgente necesidad de implementar medidas de prevención en los hogares.

En el tercer megaoperativo de la campaña, que se realizará en dos etapas, participarán más de 400 personas, entre las gerencias municipales, la Región Metropolitana de Salud, Sulambiente y voluntarios de la comunidad.

" Tenemos que trabajar en prevención, educar a la población es un reto, pero no es imposible. "

El sábado, los equipos de la Región Metropolitana y la Gerencia de Salud se desplazarán desde las 8:00 am por la parte norte y centro de la comunidad, visitando las viviendas para realizar inspecciones, eliminar criaderos de zancudos, fumigar y aplicar BTI en pilas.

Las cuadrillas de la Gerencia de Ambiente e Infraestructura se encargarán de intervenir puntos críticos con labores de terracería, chapia y poda.

Sulambiente pondrá a disposición unidades para recolectar tanto la basura ordinaria como la que resulte de la limpieza y eliminación de criaderos.

Fumigaciones

Mientras que, a partir de las 5:00 pm, se llevará a cabo la fumigación externa, por lo que se solicita a los pobladores mantener libres las calles y pasajes.

Debido a la cantidad de viviendas en la comunidad, que rondan las 2,000, la segunda etapa se ejecutará el lunes 26 de agosto en el sector sur de El Zapotal, con eliminación de criaderos, fumigación intradomiciliaria, externa y aplicación de BTI.

" Estamos dispuestos a colaborar y ser un ejemplo para las demás comunidades. "

En entrevista con LA PRENSA, la doctora Jennifer Enamorado, jefa de la Región Metropolitana de Salud, dijo que los megaoperativos han sido de mucha ayuda, ya que se ha invitado a los patronatos a participar en las reuniones, permitiendo el involucramiento de las comunidades.

Enamorado señaló que educar a la población es un reto, pero que no es imposible, por lo que seguirán trabajando en crear conciencia en los sampedranos.

Mientras que Jimy Barahona, nuevo gerente de Participación Ciudadana, expresó que está comprometido con este proyecto, ya que busca el bienestar de las comunidades.

Marvin Pérez, presidente del patronato de El Zapotal Norte, expresó su gratitud por esta iniciativa y a su vez invitó a los pobladores para que se sumen a las actividades de limpieza y abran las puertas de sus casas al personal que portará sus respectivas identificaciones.

Cabe destacar que a esta iniciativa se han sumado empresas socialmente responsables como Veinticuatro Express e instituciones como la Universidad Virtual (Unev) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Autoridades regionales de salud y patronatos piden a los pobladores que se sumen a esta iniciativa.

Fumigarán más de 10 colonias para bajar índices de dengue

San Pedro Sula. La mesa intersectorial de San Pedro Sula, integrada por la Región Metropolitana de Salud, la Municipalidad, Copeco y fuerzas vivas, ejecutarán operativos de fumigación, eliminación de criaderos y aplicación de BTI de forma simultánea este viernes en 13 colonias de la ciudad.

Esto como parte del Día “D” anunciado por la Secretaría de Salud, que, con motivo del Día Internacional contra el Dengue, que se celebra cada 26 de agosto, busca crear conciencia en la población y bajar la incidencia de dengue a nivel nacional.

Las colonias que serán intervenidas son Fesitranh, Pradera, 6 de Mayo, Guillén, Ebenezer, barrio Cabañas, Armenta, El Ocotillo, San José del Boquerón, Chotepe, Cofradía, Brisas del Valle y Naco.