El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) en conjunto con el Museo de Antropología e Historia de la ciudad organiza la primera exhibición de la pieza Venus de Currusté.
El valor de la pieza, bautizada de esa manera por haber sido encontrada en el parque arqueológico Currusté, en el sector El Ocotillo, al noreste de la ciudad, y representar el torso desnudo de una mujer, es muy grande debido a su significado histórico, pues data de los años 700 a 950 d. C.; es decir, de hace más de 1,300 años.
La ancestral escultura estará de forma temporal en el Museo de Antropología. Las personas que deseen visitar la exhibición pueden asistir al recinto en horario de 9:00 am a 4:00 pm.
La presentación oficial será el próximo lunes 26 de agosto. Estará la doctora Jeanne Lopiparo, investigadora que con un equipo de arqueólogos descubrieron la estatua.
- El hallazgo de la estatua impresionó a los investigadores por su belleza y simbolismo. Para las antiguas culturas indígenas, estas obras simbolizaban la fertilidad, la abundancia y la generación de vida, de ahí también su nombre.
- 50 lempiras es el valor de entrada general del Museo de Antropología. El costo para estudiantes es de L25 y L125 para extranjeros.
“Los invitamos a que puedan asistir y disfrutar de esta pieza única y que por primera vez será exhibida. Además, el museo cuenta con dos salas con piezas y objetos de toda la región”, dijo Doris Sandoval, restauradora del museo.
¿Qué es la Venus de Currusté? Según los expertos, la figura pudo haber pertenecido a una médica o sacerdotisa por las características que tiene.
La describen como un fragmento de Incensario antropomorfo con representación femenina que muestra el torso desnudo de una mujer, exponiendo el pecho y el estómago con su ombligo, parte de una falda y una cinta ceñida a la cintura. Al parecer, la representa en posición sentada, con una cuerda alrededor del torso.