04/12/2025
08:09 AM

Hospitales sampedranos suman 54 decesos a causa del dengue

La Secretaría de Salud informó ayer que las muertes por dengue a nivel nacional ascienden a 137. Médicos prevén que esta epidemia será más letal que la de 2019.

San Pedro Sula

Al menos 54 personas han perdido la vida a causa del dengue este año en los dos principales hospitales de la zona norte del país, según informaron ayer fuentes oficiales.

En entrevista con LA PRENSA, Mirian Cardona, jefa de relaciones públicas del hospital Mario Rivas, confirmó que el centro asistencial suma 45 decesos por dengue y dos más que están en proceso de estudio.

Cardona indicó que los casos de dengue continúan al alza, al igual que el número de pacientes que requieren hospitalización.

Para el caso, dijo que en julio las hospitalizaciones se mantenían entre 40 y 60 diarias, pero a partir del 7 de agosto esta cifra subió a 70 y el lunes se disparó a 82.

El martes, el doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del Mario Rivas, informó que 73 pacientes estaban hospitalizados por dengue, 46 en edad pediátrica, seis embarazadas y 21 adultos.

Mueren diez menores de edad en los últimos días por sospecha de dengue

Mendoza dijo que, aunque el área de pediatría es la que tiene mayor demanda de hospitalizaciones, el número de decesos de niños y adultos es similar.

Motivo por el que advirtió a la población que no se confíe y acuda al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas, ya que el dengue no solo está afectando a los niños, como se cree erróneamente.

Prueba de ello es que, de acuerdo con los registros del Mario Rivas, de las 45 defunciones por dengue registradas hasta el 15 de agosto, 24 corresponden a menores de 18 años y 21 son adultos.

De interés

1_ De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los principales síntomas del dengue son dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo (músculos y articulaciones), dolor detrás de los ojos, vómito y en algunos casos sarpullido.

2_ Los signos de alarma del dengue son sangrado de nariz y encías, vómito frecuente, dolor abdominal intenso y diarrea.

3_ Las llantas, envases, latas y cáscaras de huevo en patios son algunos de los principales criaderos de zancudos.

4_ Médicos piden a la población que no se automedique, busque atención médica oportuna y sigan las indicaciones médicas.

Mientras que una fuente oficial del hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó que nueve personas han fallecido a causa de dicha enfermedad en lo que va de 2024, aunque no especificó las edades.

La Región Metropolitana de Salud explicó que de las 54 personas que han muerto por dengue en estos dos hospitales, solo nueve eran de San Pedro Sula, el resto procedían de municipios aledaños y departamentos como Yoro, Atlántida, Santa Bárbara, Colón y Ocotepeque.

Amy Carolina Tovar, jefa del Programa de Atención a Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud, dio a conocer ayer que Honduras acumula 109,878 casos sospechosos de dengue.

Tovar reveló que el número de personas fallecidas por dengue a nivel nacional ascendía a 137 a la semana epidemiológica 32, que comprende del 4 al 10 de agosto.

Sin embargo, médicos como Carlos Umaña consideran que la cifra puede rondar las 150 defunciones, debido a que el reporte no incluye los decesos de los últimos diez días.

El galeno expresó que a esto se suman los casos y fallecimientos por dengue que ocurren en casa o en centros privados que no reportan a la Secretaría de Salud.

Agregó que, tomando en cuenta la tendencia actual, si la Secretaría de Salud no redobla esfuerzos y la población no hace su parte, esta epidemia será más letal que la de 2019, cuando Honduras registró un total de 112,708 enfermos y 180 decesos.