La fundación Teletón no solo representa un centro de rehabilitación y terapia para las personas con discapacidad, sus servicios se extienden a la fabricación de aparatos ortopédicos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y los vuelve independientes.
El centro de San Pedro Sula es el único a nivel nacional que cuenta con un laboratorio para la elaboración de prótesis y órtesis, pensando en las personas que por alguna razón han quedado mutiladas, incluidos quienes han perdido extremidades en busca del sueño americano cuando intentan subir o se caen del tren conocido como la “Bestia”.
Sergio Murillo, director del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (Crit), destacó que son pocas las instituciones que, como Teletón, disponen de este beneficio para la ciudadanía, tomando en consideración que el costo del aparato en este centro es 70% menor al que se cotiza en un hospital privado.
Desde 2001 que se instaló la tecnología han entregado más de 3,500 prótesis y cerca de 5,000 órtesis a personas de todo el país. La diferencia entre una y la otra es que la prótesis es para personas que ya perdieron un miembro, y la otra es solo un revestimiento en el cuerpo, como una armadura.
En el lugar se realiza todo el proceso, desde la toma de medida hasta la producción del utensilio, el cual tiene un tiempo de uso promedio de tres a cinco años, dependiendo el uso y cuidado que le dé el paciente.
Las autoridades adelantaron que los planes para 2025 es abrir un laboratorio similar en Tegucigalpa y así llegar a muchas más personas en todo el país.