23/05/2024
12:49 AM

“Hoy sí nos dejaron sin luz toda la noche”, la historia de los apagones en SPS

  • 14 mayo 2024 /

Los cortes de energía eléctrica no programados que duran horas y hasta todo un día tiene molestos e indignados a los hondureños

SAN PEDRO SULA

Eran las 5 de la tarde cuando se fue la energía por primera vez ese día. La gente empezó a salir rápidamente de sus casas para sentarse en las aceras, otros cargaban sus sillas de plástico y se agrupaban entre vecinos para “volar lengua” y hacer la espera menos aburrida.

Al pasar las horas ya comenzaban a desesperarse porque el calor no daba tregua y los zancudos ya no permitían estar al aire libre con la misma tranquilidad.

“Hoy si nos dejaron sin luz toda la noche”, dijo con mucha preocupación una de las vecinas, rápidamente otra contestó: ojalá que no, porque no vamos a poder dormir con estas calores”.

Su preocupación mayor era que el cable que con frecuencia se “rompe” que los deja sin energía por horas, estaba en su lugar, es decir no sabían de él por que de la interrupción sobre todo porque esas no son horas de los tradicionales “mantenimientos” de ocho horas.

Comenzaron a llamar con insistencia al 118 pero no contestaban lo que hacía que su molestia aumentará.

Una de las mujeres comentó “aquí acaban de publicar un mantenimiento, será esto”, preguntó a las demás mostrando la publicación en la cuenta del Centro Nacional de Despacho en la red social X.

En la publicación describía que por el cambio de un poste quebrado por vehículo sería interrumpido el servicio eléctrico a más de 10 zonas de 5:00 pm a 8:00 pm, el horario en que dejaron de tener energía coincidía, pero su colonia no estaba incluida en la lista.

La esperanza es que a las 8:00 pm podrían tener energía de nuevo y así fue cerca de las 8:30 pm la energía retornó y enmedio de la bulla de alegría de la gente se escuchaba como sonaban las puertas, comenzaba el bullicio de los aires acondicionados y los televisores.

La alegría duró poco, antes de las 9:30 pm nuevamente se quedaron sin energía, Luego volvió a las 10:00 pm pero con poca fuerza, al grado que la luz de los focos era baja, nuevamente otro apagón, ahí se escuchó una vecina molesta “puta nos van a quemar las cosas, ya la cagan”.

Así transcurrieron unos minutos y luego la energía eléctrica volvió una tercera vez para luego irse de nuevo. Era una noche calurosa en donde pobladores del sector Rivera Hernández maldijeron el deficiente servicio eléctrico de Honduras.

A diario los hondureños en diferentes partes del país y casi por turnos padecen de las interrupciones de energía que en algunos casos, duran toda la noche, tal es el ejemplo de pobladores del sector El Carmen quienes constantemente denuncian en redes sociales que los dejan toda la noche sin el suministro eléctrico.

Recientemente los habitante del sector Chamelecon protestaron por los apagones. Está historia parece no tener fin, pero sin duda los abonados están hartos de ser los protagonistas.