Por no facturar debidamente, las autoridades fiscalizadoras sancionaron a dueños de 30 negocios de San Pedro Sula.
La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) continúa realizando operativos para combatir la evasión fiscal. Hace dos semanas auditaron 89 negocios del sector noroeste e impusieron sanciones a 30 que no estaban facturando, en su mayoría bares y restaurantes.
“Estuvimos en la colonia Trejo y el barrio Río de Piedras, se trabajó en horarios nocturnos y nos encontramos con varios negocios que sí están cumpliendo en la parte tributaria, pero otros no permitían que entráramos a sus negocios”, dijo Óscar Romero, director regional de la DEI.
La penalidad para los infractores es el cierre del negocio por cinco días y el cobro de dos a doce salarios mínimos (casi 85 mil lempiras).
Lea además: DEI tras médicos evasores en Honduras
Romero detalló que también se desarrollan operativos antifraude en los almacenes fiscales para evitar la subvaluación de la mercadería. El personal de la DEI trabaja en las 17 aduanas para evitar el ilícito. En cuanto a la recaudación, el funcionario dijo que la meta mensual de la oficina es de 1,001,440 lempiras incluyendo todos los impuestos.
En abril llegaron a cumplir un 92% de la meta (1,280,000 lempiras). Ante el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la DEI está dejando de percibir de mil a dos mil millones de lempiras, ya que muchas de ellas no están tributando. “Evaden el impuesto, pero es porque se requiere mayor presencia fiscal. En los barrios Medina y Concepción hay muchos negocios que no están cumpliendo con esto”.
Para las autoridades existen varias empresas que pueden llegar a la quiebra, sobre todo las mipymes, porque no tienen la capacidad de afrontar los impuestos. “Hay empresarios que abren y cierran con otro nombre con el objetivo de evadir. Hay otras que se amparan en la ley turística, restaurantes que abren con un nombre y al año cierran y abren otro con otro nombre”, explicó.
Efraín Rodríguez, presidente en la zona norte de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), indicó que es injusto pedir a los pequeños empresarios que tributen cuando las ganancias apenas les ajustan para subsistir. “Ellos están sobreviviendo, endeudándose para poder sostener el negocio abierto. Sabemos que tiene que haber un proceso de incorporación tributaria en el sector mipymes pero ese proceso tiene que ser a mediano plazo”.
Rodríguez criticó las pérdidas que tiene la DEI por muchas empresas grandes que han sido exoneradas de impuestos.
Matrícula
En la DEI se informó además que la matrícula de vehículos comienza en junio con las series 0 y 1.
“El año pasado eran 481 mil unidades, este año son 546 mil las que vamos a matricular en la región, esperamos un crecimiento por lo menos de mil millones más en comparación con el año pasado”, dijo Romero.