20/05/2022
11:46 AM

Más noticias

Baja es recaudación tributaria en la zona norte de Honduras

La titular de la DEI, Miriam Guzmán, dijo que ya están listos 38 requerimientos fiscales contra empresas evasoras

San Pedro Sula, Honduras

Unos mil millones de lempiras no fueron reportados al fisco en abril por empresas que han declarado pérdidas, informó Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

La funcionaria estuvo ayer en esta ciudad, donde se reunió con los miembros de la Fuerza Antievasión y por la tarde con el sector empresarial en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Las autoridades de la DEI se siguen preocupando porque -aunque la evasión del pago de impuestos ha bajado en la zona norte- la recaudación sigue baja y representa el 36% de lo recaudado a escala nacional. Es menor que Francisco Morazán, donde es más de 40%, aunque se considera que el Valle de Sula es el motor económico del país.

La meta de la DEI es que la zona norte la recaudación represente el 50% porque señala que algunos municipios prósperos no están reportando nada al fisco.

Guzmán informó que ya hay 38 requerimientos fiscales contra igual número de empresas de diferentes ciudades del país que han reportado pérdidas para evitar el pago de impuestos, lo que representó el 78% del desfase de abril en cuanto a recaudación que equivale a unos 1,000 millones de lempiras.

Los ajustes vendrán posteriormente y si los empresarios, a pesar de los llamados de atención, no han cambiado de actitud, Guzmán dijo que la cárcel los estará esperando.

“El próximo mes llegarán auditores especializados de Colombia y España para hacer auditorías. Les vamos a caer con todo el peso de la ley. En esta actividad en particular, imagínense la magnitud de una empresa que reporte pérdidas de 2,000 millones de lempiras. Significa que factura cientos de miles de lempiras diarios. Para tener la certeza de que les vamos a hacer una auditoría y contarles hasta el último centavo debo tener acompañamiento internacional”.

Los auditores de la DEI ahora están facultados por la ley para que desarrollen operativos los fines de semana, por lo que estas acciones serán más fuertes a escala nacional.

Reducción del gasto

Los empresarios de la zona norte expresaron a la funcionaria que están de acuerdo con las medidas que se están tomando para frenar la evasión fiscal, pero demandaron al Estado reducir el gasto corriente, cuyo crecimiento anual es del 14% contra el dos o tres por ciento de crecimiento del sector privado.

“La economía de Honduras crece entre dos y tres por ciento anual. Los ingresos del Estado crecieron 6%, pero el gasto corriente creció 14%, lo cual es insostenible. Urge una reorientación del gasto corriente”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Emín Jorge Abufele.

Los empresarios le indicaron a la directora de la DEI la necesidad de crear un nuevo código y sistema tributario que permita aumentar la recaudación tributaria y no afectar la competitividad del país, identificando los rubros donde se deben aplicar más impuestos.

La llegada de auditores internacionales para llevar a cabo inspecciones contables es bien vista por los empresarios, ya que aducen que la mayoría del sector paga sus impuestos. Una prueba de ello es que prevén recaudar este año más de 70 mil millones de lempiras.

“Para mí es excelente. Si hay más transparencia, todo el sector empresarial se pondrá en orden. El país ha estado en desorden muchos años. Ha habido leyes, pero no personas que las apliquen”, dijo Emilio Medina, empresario y directivo de la CCIC.

Que se publique la lista

Demandaron también a las autoridades de la DEI que se publique dentro del marco de la ley el listado de las empresas que no han estado cumpliendo sus obligaciones tributarias.

Los empresarios le expusieron a Guzmán sobre el 15% aplicado a artículos o herramientas agrícolas que se les está cobrando a algunas empresas y a otras no. Se dijo que no se va a cobrar.

Solicitaron ventanillas de la DEI en portales empresariales con facultades de emisión de notas de crédito y que se permita un sistema de compensación expedito sobre cualquier tributo.

La funcionaria alabó la iniciativa y la apertura del sector privado de la zona norte, con el cual se comprometió a trabajar en conjunto.

Reconoció la necesidad de crear un nuevo código y sistema tributario y dijo que las propuestas serán bien recibidas por el gabinete económico del cual también forma parte.