16/04/2024
09:46 AM

Honduras: Anuncian requerimientos fiscales para 38 empresas

Autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos anuncian llegada el próximo mes de auditores internacionales.

San Pedro Sula, Honduras

Unos 38 requerimientos fiscales están listos para ser presentados a empresas del país que han estado defraudando al Estado al no pagar sus impuestos.

Miriam Guzmán, directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) está en San Pedro Sula, esta tarde se reunirá con la directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Por la mañana se reunió con las autoridades de la Fuerza Nacional Antievasión para fortalecer las acciones que hasta la fecha se han desarrollado para frenar el no pago de impuestos.

'Lo que esperamos es cada vez los casos de defraudación y contrabando vayan bajando. Las cárceles están llenas, no quisiéramos estar metiendo gente presa, recordemos que ahora los delitos tributarios y conexos se pagan con cárcel', dijo la funcionaria.

Señaló que la recaudación en San Pedro Sula y la zona norte en general representan solamente el 36 %, lo cual resulta muy bajo considerando que esta zona es donde hay mayor dinámica económica.

Dijo que el próximo mes llegarán auditores especializados de gobiernos amigos como Colombia y España porque hay empresas que han estado reportando pérdidas de hasta 2,000 millones de lempiras tratando de defraudar el fisco.

'Les vamos a caer con todo el peso de la ley. En esta actividad en particular, imagínense la magnitud de esta empresa para reportar pérdidas de 2,000 millones de lempiras significa que factura cientos de miles de lempiras diarios. Para tener la certeza que les vamos a hacer una auditoría y contarles hasta el último centavo tengo que tener el acompañamiento internacional'.

Guzmán dijo que no se puede detallar qué empresa o empresas son las que serán objetos de auditorías internacionales.

'Hemos detectado 38 empresas que han reportado pérdidas. Las órdenes de fiscalización ya han sido emitidas. Soy enfática, a ellos lo que se les va a presentar es un requerimiento fiscal por no haber pagado los impuestos que corresponden al Estado. Los ajustes vendrán posterioemente, si ellos a pesar de los llamados de atención no han cambiado de actitud la cárcel les está esperando'.

La defraudación de esas empresas dice que representa el 78 % del desfase de abril en cuanto a recaudación que son unos 1,000 millones de lempiras.