19/04/2024
10:27 PM

DEI intervendrá 10 empresas en San Pedro Sula

La directora Miriam Guzmán manifestó que iniciarán operativos en la ciudad

La visita de ayer de Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a las oficinas noroccidentales de la institución en San Pedro Sula no fue de trámite, sino para enviar un claro mensaje a los evasores del fisco y a los propios empleados de la regional.

La funcionaria convocó a una conferencia de prensa en la cual desde el inicio aclaró que no era una visita rutinaria. Manifestó que el departamento de Cortés representa una baja notable en el mapa tributario nacional, pues aporta apenas 36% de los ingresos tributarios hondureños.

“Esto no puede ser en un departamento tan rico. Por eso hemos decidido hacer una intervención total en esta zona con esta dirección noroccidental porque queremos alcanzar las metas solicitadas. Comenzaremos con al menos 10 empresas que, suponemos, son las que más están evadiendo el fisco”, dijo Guzmán.

La directora de la DEI explicó que las acciones iniciarán inmediatamente y señaló que la dirección de noroccidente no está alcanzando las metas solicitadas. “Ya firmé varias órdenes de fiscalización para que hagan auditorías totales a los grandes contribuyentes de la zona norte y enviaré un contingente fuerte de personal a San Pedro Sula porque por lo que hemos visto la dirección noroccidental está dando los resultados esperados”, declaró.

Guzmán expresó que, según las estimaciones de la DEI, la defraudación fiscal en el país es de 15 mil millones de lempiras anuales. “Seremos enérgicos, tendremos mano dura. Hoy el delito de evasión fiscal se paga con cárcel”, declaró.

Impuesto sobre renta

La funcionaria recordó a los contribuyentes que para el período fiscal 2013, el próximo 30 de abril vence el plazo para la declaración y pago del ISR.

“La meta proyectada de la DEI para el vencimiento del período fiscal al 30 de abril es de 4,482 millones de lempiras”, expresó Guzmán. La directora de la DEI explicó que de esa meta se calcula que se perciban 2,830 millones de lempiras de personas jurídicas y de naturales, 2,035 millones de lempiras. Recomendó a los contribuyentes no esperar hasta el último día, el próximo 30 de abril, para poner al día su pago del ISR, ya que se podrían presentar problemas en los sistemas informáticos bancarios y de la DEI, como ocurrió el año anterior.