17/03/2023
09:02 AM

Más noticias

Solo un 59% tienen vacuna contra polio en San Pedro Sula

  • 06 febrero 2023 / 15:51 PM /

Las vacunas pueden evitar que los niños se contagien de estas enfermedades y agraven.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud de la Capital Industrial han redoblado esfuerzos debido a la poca vacunación de niños contra la poliomielitis, sarampión, rubéola y paperas.

Cada cuatro años se realiza la jornada nacional de vacunación. La cobertura se ha mantenido en la última década superior al 90% pero por la pandemia las familias han descuidado la vacunación de sus bebés y niños, algo que puede exponerlos a enfermar de gravedad.

De 91,651 niños aptos en esta ciudad para recibir la vacuna trivalente, que es contra sarampión, rubéola y paperas, solo 52,605 se han colocado las dosis completa, es decir solo un 57% de la meta.

Requisitos

Los menores deben portar su carné de vacunación e ir acompañados de sus padres o tutores.

De 67,621 aptos para colocarse la vacuna contra la poliomielitis, solo 39,779 se la han aplicado, lo que deja una baja cobertura de 59%. Esta última enfermedad no existe en el país desde hace más de dos décadas, sin embargo al no tener una cobertura casi completa, hay un riesgo mayor que vuelvan a presentarse casos entre los infantes, esto debido a que en países vecinos se han detectado casos.

Esta es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus.

El virus se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis (no se pueden mover partes del cuerpo).

Dalsy Chávez, jefe interina de redes integradas de la Región Metropolitana, informó que llevarán estas vacunas para los niños hoy en brigadas a: bordo Las Brisas, colonia Las Brisas, bordo Guadalupe, bordo Waikiki, bordo Pedregal, Rancho El Coco y bordo de Saint Peter.

Mañana 8 de febrero las brigadas de vacunación estarán en: colonia Suazo Córdova, colonia Monte de Sion, Jardines del Edén, colonia Primavera y La Puerta. Deben portar su carné de vacunación e ir acompañados de sus padres o tutor.

Chávez informó que van a realizar vacunación en pre escolares y escuelas, pero los centros de salud deben coordinar previamente con las autoridades de los centros.