23/04/2024
01:01 PM

Pleito en predio de mercado municipal de San Pedro Sula

La Policía Municipal dicen que en ningún momento se pretendió desalojar únicamente advirtieron que no se puede vender ni arrendar espacios en ese predio.

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras un grupo de vendedores alegan que los quieren desalojar del predio contiguo a la Gran Terminal la Policía Municipal aclaró que únicamente se hizo una supervisión por la aglomeración de personas en el sitio.

Los vendedores reaccionaron sorprendidos y molestos cuando un grupo de policías municipales se presentó en el sitio. El predio fue donado a los vendedores hace varios años estuvo en litigio luego que aparecieron algunos propietarios pero tras una resolución judicial se resolvió y regresó al municipio.

Dato

Actualmente hay cinco asociaciones de vendedores en la ciudad que tienen muchos agremiados no existe un censo real. Estadísticas: los mismos vendedores dicen que hay más de 11 mil buhoneros en las calles de la ciudad.

En la administración anterior se diseñó la construcción de un mercado municipal que albergaría unos 4,000 vendedores del sector informal para comenzar a despejar el centro. Pero, con el cambio de gobierno, las prioridades cambiaron el proyecto quedó abandonado y el predio se convirtió en basurero pese a que ya se había limpiado e invertido en maquinaria.

Hubo discusiones entre las partes pero la Policía Municipal dice que no hay desalojo pero las supervisiones son normales.

Hace unos meses los vendedores tuvieron la iniciativa de comenzar a limpiarlo para instalar puestos y utilizar el predio. Sin embargo, ayer mientras los vendedores se encontraban en el terreno se presentó un grupo de policías municipales.

“Ellos llegaron y nos dijeron primero que no podíamos estar ahí porque es un terreno privado”, denunció la presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras, Sincosih, Claudia Pineda.

“Nos extraña el desconocimiento pues es un terreno propiedad del municipio y para los vendedores además hay una clausula que indica que sólo puede ser utilizado para los buhoneros”, dijo la dirigente.

Los vendedores se molestaron porque según ellos horas más tarde les manifestaron que tenían que desalojar el predio porque ampliarían la terminal de buses. “No permitiremos que nada de eso ocurra y nos preparamos para manifestarnos pues ni siquiera nos construyen el mercado, no nos apoyan y nos afectan en esta temporada” dijo.

Reacción

El inspector Gerardo Zúñiga jefe de operaciones de la Policía Municipal explicó se presentaron al sitio porque hay aglomeración de personas en el sitio pero en ningún momento se mencionó desalojo o que se ampliaría la terminal.

Denunciaron que ayer la Policía Municipal los trató de desalojar.

“Lo que encontramos ahí fueron unos 50 misquitos la mayoría no eran vendedores porque nosotros ya los conocemos dijo. La advertencia que les hemos hecho a las personas es que no se dejen estafar ya que nadie puede cobrarles por arrendarles un pedazo en ese predio y muchos menos venderles”, dijo el inspector.

“Nosotros hemos hecho una supervisión de rutina ya las autoridades municipales saben bien el caso del predio”, dijo.