15/06/2024
03:44 PM

Impulsan formación de nuevos pilotos y mecánicos de aviación

Miembros del Aeroclub San Pedro Sula abrieron dos escuelas en la antigua terminal del aeropuerto La Mesa. Casi 30 hondureños se forman para ser pilotos.

San Pedro Sula

Con la creación de ofertas académicas, miembros del Aeroclub San Pedro Sula le apuestan al desarrollo de la aviación civil en la zona norte del país.

Durante un recorrido por la antigua terminal del aeropuerto La Mesa, el capitán David Núñez dio a conocer que uno de los objetivos del club es apoyar la formación de nuevos profesionales de la aviación en Honduras.

Motivo por el que trabajan de la mano con miembros para habilitar espacios de enseñanza, como Tecnaer, la primera escuela de mantenimiento de aeronaves que recién abrió sus puertas.

Núñez relató que hace muchos años Honduras superaba a varios países vecinos en el número de mecánicos de aviación, en su mayoría formados por la Fuerza Aérea Hondureña, pero con el tiempo la profesión ha ido decayendo.

Director de Elite Aviators

Alexander García:

“Nos sentimos honrados de poder formar a la nueva generación de pilotos hondureños”.

Impulsan formación de nuevos pilotos y mecánicos de aviación

Destacó que esta escuela, fundada por el capitán Omri Amaya, jefe del departamento de Aeronáutica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, es la primera de carácter civil que instruirá a técnicos en mantenimiento de aeronaves.

Considera de importancia que los jóvenes hondureños no tendrán que viajar a El Salvador o Estados Unidos para estudiar, y abrirá las puertas para que a futuro Honduras pueda prestar estos servicios a grandes compañías.

Cursos

Angie Amaya, administradora de Tecnaer, informó que la escuela está certificada por Aeronáutica Civil y cuenta con tres cursos: técnico en mantenimiento de aeronaves tipo dos, habilitación de instructor teórico terrestre y entrenamiento de aeronave Cessna series 100 y 200.

Amaya dijo que iniciaron clases el 17 de julio con un grupo de 19 jóvenes de diferentes partes del país, que están estudiando el curso en habilitación de instructor teórico terrestre y que en las próximas semanas se habilitarán los otros dos cursos. Al finalizarlos, los jóvenes pasarán a la parte práctica, donde deberán aplicar los conocimientos adquiridos en clase en el hangar de la empresa de Servicios Técnicos Aeronáuticos de Honduras (Setah), ubicado en el predio del aeroclub. Amaya agregó que contarán con un programa de becas para que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar.

Bajo esa misma misión de fomentar la formación de nuevos profesionales de la aviación, hace dos años abrió sus puertas Elite Aviators, la segunda escuela de aviación de San Pedro Sula, que opera en la vieja terminal.

Gerente Aeroclub SPS

David Núñez:

“Tener una escuela de técnicos en mantenimiento de aeronaves le da prestigio al país”.

Impulsan formación de nuevos pilotos y mecánicos de aviación

En entrevista con LA PRENSA, el capitán Alexander García, director de la escuela de aviación, compartió que actualmente están formando a 27 nuevos pilotos.

En este grupo destacan tres jovencitas que decidieron romper estereotipos al estudiar una carrera que históricamente ha sido dominada por hombres.

García destacó que la determinación y disciplina de estas tres jóvenes los han sorprendido, a la vez que adelantó que a finales de este año esperan graduar a su primera promoción de pilotos.

La escuela está certificada por Aeronáutica Civil para impartir programas de entrenamiento para piloto privado, comercial, piloto de aeronaves pilotadas de forma remota, habilitación de vuelo por instrumentos, instructor de vuelo e instructor teórico terrestre.

En ambas escuelas hay un costo por matrículas y mensualidades, entre los requisitos está ser mayor de 18 años y haber culminado educación media.

A sus 21 años es la piloto más joven y sueña con hacer vuelos internacionales