11/04/2024
02:40 AM

Falta de camillas y equipo tiene en jaque al Mario Rivas

En días críticos hay pocos espacios para pacientes complicados, así como camillas para traslado.

San Pedro Sula, Honduras.

El hospital Mario Catarino Rivas está sumamente limitado para dar atención por la falta de capacidad instalada, equipos y áreas especializadas para la población de la zona norte, estimada en 4 millones.

Y es que aunque hay hospitales regionales como el de Santa Rosa, Tela, El Progreso y Puerto Cortés, todos los casos de especialidades y cirugías complejas son remitidas al Mario Rivas, así como las decenas de politraumatismos producto de accidentes diarios.

Muchos de estos pacientes llegan complicados y necesitan una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI); pero en el Rivas solo hay 8 camas en esta unidad y solo 4 o 5 operan por la carencia de sistema vacío succión. De cuatro ambulancias disponibles, dos funcionan.

William Miranda, médico del hospital Mario Rivas, dijo que la gran cantidad de pacientes que llegan de toda la región han superado la media de años anteriores, es por eso que hay una carencia de camillas; pero por otra parte muchas de estas ya están obsoletas y han sido descartadas.

Unas 1,000 parejas tienen oportunidad de casarse en las bodas Canaán

“En emergencia de cirugía se atiende a más de 100 pacientes diarios, y solo una media de 60 o 70 se manejan en camilla”, comentó. El médico confirmó que priorizan los casos complicados, pero ante esa carencia a muchos pacientes les ha tocado ser atendidos en el suelo.

Aunque se han hecho mejoras en el centro hay debilidades notables y que repercuten en una atención limitada.

Arturo Ávila, director de este hospital, reiteró que en el Rivas se concentran todos los pacientes referidos de hospitales de occidente, norte e incluso de zona central, es enorme la carga, pues se les debe dar cobertura a 4 millones, “casi la mitad del país”.

Ejemplificó que en la emergencia de cirugía del Mario Rivas, que tiene una capacidad de 72 pacientes, ronda a diario los 170.

Asimismo, en la emergencia de medicina interna, con capacidad para 45, se manejan hasta 80 pacientes al día, y en las áreas de ginecología, obstetricia y pediatría hay números similares.

El doctor dijo que en San Pedro Sula se necesitan cinco hospitales como el Mario Rivas y que se está avanzando con todos los estudios para que pronto se comience a construir el hospital de trauma como anexo al Rivas, así como un búnker oncológico, el cual superará los L30 millones.

L75,000 cuesta electrificar una casa con paneles solares

En ese sentido, reconoció que hay muchas carencias, pero destacó que cuando comenzó esta administración solo había 5 quirófanos y actualmente funcionan 9; asimismo, se rehabilitaron varios espacios y ahora el centro tiene capacidad para 870 pacientes, los que pasan cubiertos en un 75%.

La lista de espera es de 600 cirugías, pese a que el número de estas al mes pasó de 340 a 980. En el hospital hay una media de 70 camillas de transporte.