Los racionamientos de energía, implementados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), como una medida ante la crisis de generación que enfrenta el país, han aumentado el interés de cientos de hondureños por los sistemas residenciales de energía solar.
En entrevista con LA PRENSA, el agente generador de energía renovable, Samuel Rodríguez, dijo que en las últimas semanas, su empresa ha recibido cientos de llamadas de personas solicitando información sobre paneles solares y sus costos.
Rodríguez considera que para solucionar la crisis en el sistema energético nacional, se necesitan políticas efectivas, inversión en la red de distribución y tomará al menos 20 años lograr que la estatal vuelva a ser eficiente.
No obstante, señala que en el corto plazo, una opción para los hogares hondureños es la implementación de sistemas híbridos, es decir, instalar paneles solares con sus respectivos inversores y baterías, para generar y almacenar energía que puede ser utilizada durante el día o cuando haya racionamientos.
Son las empresas especializadas en sistemas de energía solar residenciales que venden equipo de primera generación en Honduras, según Samuel Rodríguez.
El ingeniero eléctrico explicó que los paneles solares por si solos, tienen la capacidad para generar energía desde las 6:00 am hasta las 5:30 pm, para abastecer a un hogar durante el día, pero si las familias no consumen todo lo que producen, “esta se va al sistema de la Enee y se termina perdiendo”.
Razón por la que, según dijo, es necesario comprar baterías, para almacenar la energía que se produce durante el día y poder utilizarla en horas de la noche.
Precios
Consultado sobre los costos, el experto respondió que este suele ser uno de los principales obstáculos, ya que las plantas de energía solar requieren de “una buena inversión de capital”.
Para el caso, dijo que una planta solar con capacidad para abastecer a una casa promedio, generando unos 3 KW, tiene un costo aproximado de L75,000, incluyendo su respectiva batería.
Lempiras es la inversión que requiere un sistema de energía solar autosuficiente para abastecer a un hogar, incluso durante las horas de mayor demanda.
Rodríguez aclaró que esta no es suficiente para alimentar aires acondicionados toda la noche, por lo que considera más conveniente usar un sistema híbrido, que permitirá reducir la factura de energía hasta en 50%.
Sin embargo, señaló que “si se busca ser autosuficiente y no depender de la Enee, la inversión en una planta de mayor capacidad podría superar los $12,000”, por lo que reflexionó en que es necesario que el Gobierno cree incentivos, como préstamos con una tasa de 5% para que los hondureños puedan optar a energías renovables.
En cuando a la vida útil, indicó que los paneles e inversores pueden durar 25 años, mientras que las baterías duran 8 años.
Rodríguez recomendó a los hondureños que antes de invertir se asesoren con empresas responsables y con experiencia, que provean equipo de primera generación, el servicio de instalación y mantenimiento.