18/04/2024
02:37 PM

Cómo visitar y acampar en el Parque Nacional Cusuco

El visitante nacional paga 50 lempiras, niños de 10 a 17 años pagan 30, estudiantes con carné 40 y extranjeros 10 dólares.

San Pedro Sula, Honduras.

El Parque Nacional Cusuco (Panacu) es un área que los sampedranos pueden visitar en familia para conectarse con el medio ambiente y conocer sobre la riqueza natural que posee la ciudad y que destaca a nivel internacional.

El Panacu, gracias las investigaciones científicas, es el lugar de América con mayor registro de especies endémicas, es decir criaturas que solo se han registrado en ese sitio. En total se registra una media de 1500 especies que habitan en la zona.

Parque Nacional Cusuco cuenta con 1,533 especies de plantas y animales

En este lugar se puede hacer aviturismo, observar escarabajos, árboles inmensos y helechos que existen desde hace muchas eras.

El amanecer es mágico pues la temperatura desciende en medio de la niebla. A este sitio se puede llegar bien por Cofradía así como por acceso un poco más distante por San Pedro Sula.

Sandra Sánchez, bióloga del Instituto Nacional de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF), informó que los días de visita para todo público, por gestión de personal, son los viernes, sábados y domingo.

Sin embargo se pueden coordinar visitas programadas para grupos grandes de lunes a jueves, pero se debe agendar previamente en las oficinas del ICF en colonia Luisiana, para desplegar el personal, porque esos días están libres, en actividades de monitoreo o limpieza. Para coordinar una visita también se puede escribir al 9736-3008.

El Merendón por dentro: Así luce el pulmón de San Pedro Sula

El visitante nacional paga 50 lempiras, niños de 10 a 17 años pagan 30, estudiantes con carné 40 y extranjeros 10 dólares.

Para acampar cada persona debe pagar un monto de 150 lempiras adicionales al ingreso y se hace en el área específica para esa actividad, la cual se llama centro de visitantes.

Para recibir la atención de un guía comunitario capacitado, que da un tour por la zona de los senderos, se paga 150 lempiras. Aunque la calle está en buen estado, por lo empinado de los caminos, solo hay acceso para vehículos con tracción en cuatro ruedas. Cada persona debe llevar su tienda y bolsa para dormir, en el centro de visitantes hay baño y lavabo.