El tabú hacia el método de planificación permanente para hombres, ha ido desapareciendo, pues decenas de jefes de familia, optan por hacerse esta cirugía cada mes.
Mario Ramos Alvarado, urólogo del hospital Mario Rivas y en consulta privada, dijo que ha crecido el interés porque la población tiene una mayor información del procedimiento, el cual es mínimamente invasivo, con dos pequeñas incisiones en el escroto y se corta el corta el conducto deferente que transporta los espermatozoides, y que se realiza en menos de 20 minutos.
Recuperación
La recuperación es de 2 a 3 días y el paciente debe tener vigilar que no se infecte con cuidados. Más del 90% de los pacientes son hombres entre 40 y 50 años que ya han procreado, pero si un joven mayor de 21 años que no ha procreado, desea usar este método, se le realiza pero debe firmar consentimiento, ya que esta no es reversible luego de un año.
“Muchos jóvenes han acudido a consultar sobre el procedimiento aunque es difícil recomendar a un paciente que no ha tenido hijos que se la realice”, comentó.
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico, pero para los hombres también están los espermicidas y el condón que es el más usado.
Actualmente la cirugía cobra interés a nivel privado pues en el hospital Mario Catarino Rivas, hay una mora en cirugías, y se prioriza las urgencias, y la vasectomía es un procedimiento electivo.
En la consulta privada de Ramos Alvarado, una media de 3 pacientes se la realizan por semana, aunque reconoce que otros urólogos en la ciudad pueden tener más pacientes.