El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) continúa desempeñando un papel clave en la educación técnica del país.En el presente año lectivo se matricularon en las diferentes carreras técnicas más de 800 jóvenes, que buscan adquirir habilidades especializadas en diversas áreas.
Las carreras de mecánica, refrigeración, aire acondicionado y mecánica industrial han alcanzado su capacidad máxima, lo que demuestra la alta demanda por estos programas de capacitación.
El Infop ha experimentado un incremento en la cantidad de estudiantes interesados en la educación técnica, debido a la creciente demanda del mercado laboral por trabajadores calificados.
Xiomara Álvarez, jefa de Apoyo Técnico de Infop, dijo a La Prensa que la inscripción para los talleres presenciales comenzó desde finales del año pasado. “Empezamos la matrícula en octubre, noviembre y diciembre, ya que los talleres tienen una duración de hasta dos años y medio. Debido a esto, una vez que los cupos se llenan no se pueden abrir nuevas plazas hasta que los estudiantes actuales finalicen su formación”, explicó la funcionaria.
Rigoberto González, gerente administrativo de Infop, informó que la alta demanda resalta la importancia de la educación técnica como una opción viable para el crecimiento profesional de jóvenes que buscan insertarse rápidamente en el mundo laboral.
El Infop ofrece formación en diferentes modalidades para adaptarse a las necesidades de la población; entre ellas, las carreras técnicas presenciales. Estas se imparten de lunes a viernes y están dirigidas a jóvenes que buscan una formación más completa. Para inscribirse deben cumplir con ciertos requisitos, ya que el objetivo es formar profesionales altamente capacitados en sectores con alta demanda de empleo.
Además, Infop ofrece cursos libres, con programas de corta duración y no requieren requisitos específicos de ingreso. Entre los más solicitados se encuentran repostería, bartender y emprendimiento, los que permiten a los participantes adquirir habilidades en poco tiempo.