Las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) en San Pedro Sula entregan diariamente alrededor de mil Documentos Nacionales de Identificación (DNI), agilizando el proceso para los ciudadanos que requieren este documento.
Además de la oficina principal ubicada en el bulevar del sur, el RNP ha habilitado otros centros de atención en Plaza 501, contiguo a la 105 Brigada de Infantería, y en Plaza Uno, en el bulevar de la salida al municipio de La Lima.
Hilda Hernández, representante del RNP en Plaza Uno, destacó que el trámite de renovación se ha agilizado significativamente, reduciendo los tiempos de espera a menos de una semana.
“Cada semana recibimos documentos listos para ser entregados, permitiendo a los ciudadanos obtener su DNI de manera más rápida y eficiente”, expresó.
Reducción en tiempos de entrega de DNI
Anteriormente, la renovación del DNI podía tardar hasta dos meses. Sin embargo, gracias a las mejoras en el sistema, ahora el proceso se completa en cuestión de semanas.
Actualmente, la renovación del documento sigue siendo gratuita hasta que se publique oficialmente en el diario La Gaceta cualquier cambio en esta disposición. Por ello, las autoridades instan a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad para realizar el trámite sin costo alguno.
Horarios de atención y nuevas opciones automatizadas
Las oficinas del RNP en San Pedro Sula atienden en un horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., extendiéndose hasta atender al último ciudadano en la fila.
Para facilitar aún más el acceso a los servicios, el RNP ha implementado dos sectores de servicio automatizado, conocidos como Punto RNP. Uno está ubicado en la segunda planta del Pasaje Valle y otro en la Central Metropolitana de Buses.
Estos puntos cuentan con tecnología avanzada que permite a los ciudadanos autogestionar una variedad de servicios, incluyendo la impresión de certificados de nacimiento, defunción, matrimonio y la renovación del DNI.
Con estas innovaciones, el RNP busca optimizar la atención y reducir la afluencia en las oficinas tradicionales.
Alberto Rivera, residente de San Pedro Sula, expresó que la habilitación de nuevas oficinas ha permitido agilizar los trámites.
“Hace 15 días solicité la renovación de mi DNI y me informaron que estaba listo desde hace una semana. Antes, el proceso tardaba meses y teníamos que estar yendo constantemente a preguntar. El uso de tecnología ha facilitado estos trámites, que son fundamentales”, comentó.