Autoridades y padres de familia de varios centros educativos han denunciado graves daños en las instalaciones tras las recientes elecciones primarias.
En el CEB Lila Luz de Maradiaga, ubicado en el barrio Cabañas, se reportaron destrozos en las aulas, incluyendo la destrucción de persianas.
Merlin Paredes, director de la escuela Lila Luz de Maradiaga, manifestó que incluso dañaron las decoraciones que los maestros habían preparado para ilustrar las clases.
“Habíamos dejado resguardado el mobiliario, solo permitiendo que se ubicaran las urnas en los espacios correspondientes. Sin embargo, hicieron desastres: dejaron desechos de comida y refrescos tirados en el suelo. Lamentamos las condiciones en que dejaron los centros educativos”, expresó Paredes.
Padres de familia y maestros dan mantenimiento
Los maestros, junto con los padres de familia, se encargan del mantenimiento de la escuela con fondos propios, por lo que la destrucción y la acumulación de basura han generado gran malestar.
Además, se recibieron denuncias de que votantes y miembros de mesas electorales se sentaron sobre los brazos de los pupitres de los niños, dañándolos.
En la escuela, los docentes llevan dos días limpiando, ya que el centro quedó inundado de basura. Semanas antes, alumnos y maestros realizaron videos y carteles pidiendo a la población y a los miembros de las mesas electorales que no dañaran la escuela, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que esta vez la destrucción fue mayor que en elecciones anteriores.
Susibel Palacios, directora municipal de educación en San Pedro Sula, confirmó que muchas escuelas quedaron sucias. “En la escuela Perfecto Hernández Bobadilla, en Chamelecón, también hubo daños. Los liberales quebraron sillas y los nacionalistas dejaron los baños extremadamente sucios. En otros centros educativos quedó basura acumulada”.
Poca colaboración de partidos políticos
Al parecer, en algunos centros educativos los partidos políticos sí colaboraron con la limpieza después de las elecciones, pero en la mayoría no dejaron las instalaciones en las condiciones en que las recibieron.
Palacios adelantó que, para las próximas elecciones generales, solicitarán que los partidos políticos se responsabilicen de entregar los centros educativos en buen estado, ya que los directores han invertido en el mantenimiento de las aulas con fondos de la matrícula gratis, esforzándose para que los estudiantes reciban clases en óptimas condiciones.