Durante su primera visita a Honduras, el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia, Giorgio Silli, expresó interés en fortalecer la cooperación y el intercambio comercial entre ambos países, haciendo especial énfasis en la manufactura.
Silli, quien este jueves se reunió con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), destacó que Italia es un país manufacturero, por lo que comprende la importancia de la cooperación y el fortalecimiento de la educación.
El diplomático expresó que durante la reunión abordaron la posibilidad de fortalecer el intercambio comercial y la formación académica a través de becas, en áreas técnicas y el sector agrícola, para mejorar las oportunidades de los jóvenes hondureños.
Compartió que su visita a Honduras está siendo gratificante y ha logrado identificar oportunidades de inversión, como el joint venture (acuerdos entre dos empresas para desarrollar proyectos), a la vez que subrayó la necesidad de promover más al país ante el público italiano.
Esto debido a que muchas veces, en Europa se tiene una idea “no justa” de los países centroamericanos. “Agradezco muchísimo al embajador de Honduras en Italia que me convenció de venir, me está gustando muchísimo y toda la posibilidad de inversión”, dijo.
En cuanto a los rubros con mayor potencial de inversión, reiteró que Italia es conocido mundialmente por ser un país manufacturero, por lo que en la reunión hablaron sobre las oportunidades en la industria textil, la inversión en infraestructura y el sector agrícola, haciendo énfasis en la producción de aceite y café.
¨La palabra clave es cooperación y compartir experiencias. Hemos hablado de las posibilidades de un intercambio comercial y de educación, creo que todo puede pasar a través también de las becas, la cooperación universitaria en agricultura, los cambios de innovadores en manufactura, intentar encontrar inversión de manera complementaria con empresas italianas y hondureñas”, apuntó.
Por su parte, el embajador de Honduras en Italia, Ernesto Pumpo, que acompañó a Silli en su visita a San Pedro Sula, informó que ya se está planeando un encuentro comercial entre empresarios de Honduras e Italia “para poder concretar esas oportunidades de mutuo beneficio”.
En tanto, el vicepresidente de la CCIC, Karl Berkling, reiteró a Silli que la cámara de comercio “está con las puertas abiertas para contribuir a que se puedan dar estas oportunidades y relaciones comerciales” entre empresarios de Honduras e Italia.
Cabe destacar que la relación comercial entre Honduras e Italia ha experimentado cambios significativos en los últimos cinco años. De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones hondureñas hacia Italia han fluctuado entre los 117.63 millones de dólares en 2020 y un máximo de 286.75 millones en 2023, mientras que en 2024 se registró un descenso a 148.44 millones.
Mientras que el café se mantiene como el principal producto de exportación hacia Italia, con 70.97 millones de dólares en ventas en 2024, seguido del aceite en bruto de palma con 67.66 millones de dólares y el aceite de almendra de palma con 5.38 millones de dólares.