20/05/2024
04:40 PM

Retrasan inicio de bulevares en Jucutuma y Los Cármenes

  • 13 febrero 2023 /

Los regidores Armando Calidonio, Francis Rodríguez y Carmen Elena Paz no aprobaron la firma del acta y la sesión fue suspendida.

San Pedro Sula, Honduras.

El puente sobre la carretera a Jucutuma, la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Bermejo en el segundo anillo, la solución del retorno en el bulevar del norte sobre el río de Piedras y el túnel peatonal en la zona conocida como viveros, también en el norte, tendrán que esperar.

Son más de 200 mil vecinos sampedranos los que esperan estas obras que fueron priorizadas por la Corporación Municipal, pero ayer los mismos corporativos retrasaron la ejecución pese a que ellos mismos las declararon de interés público.

Buscan la modernización del transporte público en SPS

En los próximos días iniciaría la construcción de cuatro obras de 16 que se construirán en la ciudad a cargo del consorcio San Pedro Sula Siglo 21, con lo que pondría fin a décadas de sufrimiento de miles de personas por el pésimo estado de las calles, congestionamiento vehicular y la zozobra cada vez que llueve.

Autorización

La Corporación Municipal aprobó el 12 de julio de 2022 declarar de interés público y de prioridad para su ejecución 16 obras a ser desarrolladas en el municipio por el Consorcio San Pedro Sula Siglo 21 tomando en consideración la urgencia de ser realizadas en bienestar de la población.

También los peatones que cruzan a diario el bulevar a la altura de Viveros, donde se planea construir un túnel.

Para la ejecución de tales obras es necesario que la municipalidad ceda los derechos y servidumbres que posee sobre las áreas públicas municipales afectadas por las obras, según planos elaborados por el consorcio, los que fueron revisados y aprobados por la municipalidad.

Ayer el regidor Julio Montessi presentó una moción en sesión extraordinaria para autorizar al alcalde suscribir el acta para la aprobación de estudios y diseños para la ejecución de obras y entrega de bienes para la ejecución de obras ejecutadas en el marco del acuerdo de priorización al contrato de concesión para el diseño, construcción, administración, financiamiento, mantenimiento y transferencias de las obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial de San Pedro Sula.

Pudiendo elevarse a escritura pública, en caso de ser necesario la misma, a efecto de dar en cesión a favor de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) los derechos, servidumbres y como requisito para que pase al Congreso para su aprobación.

“Mi objetivo es servir, promover el comercio y la cooperación”

Ese era el paso que se necesitaba para poder comenzar las obras, pero los regidores Armando Calidonio, Francis Rodríguez y Carmen Elena Paz se opusieron.

El argumento es que necesitan más información para poder aprobar y se dio prácticamente un enfrentamiento verbal entre el exalcalde y el alcalde por una serie de situaciones.

Así quedarán las obras que comenzarían a construirse en unos días, pero hoy tendrán que esperar para que los corporativos den luz verde a los proyectos.

En este caso, el alcalde Roberto Contreras no puede votar por conflicto de intereses, ya que una de las propiedades afectadas le pertenece. El resto está a favor, pero el alcalde solicitó suspensión de la sesión para que se discutiera posteriormente el tema y enviar la información que solicitaron los regidores que se opusieron. Esta situación solo retrasa la ejecución de las obras que los pobladores esperan desde hace muchos años.