04/12/2025
12:34 PM

Programa Padre Tamayo eficientó ICF norte con ejecución de L6 millones

Actualmente se hace el cambio de todo el techo de la regional noroccidental del ICF con sede en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

La región noroccidental del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ejecutó L6 millones en 2023, un monto 12 veces mayor que años pasados, y que permite la eficientación de programas y proyectos según las autoridades.

Suyapa Otero, jefe de esta región, informó que asumió la jefatura local en octubre de 2022, y los presupuestos asignados para la región norte con sede en San Pedro Sula, no superaban los L500 mil anuales, sin embargo en 2023, mediante gestiones urgentes, se ejecutaron L3 millones obtenidos del ICF central y L3 millones del programa presidencial Padre Andrés Tamayo.

Hospital del IHSS requiere más personal y equipo moderno

El programa operativo anual tuvo un 100% de ejecución de las actividades programadas. De estos fondos se ejecutó 1.7 en remodelaciones de instalaciones, pues desde hace muchos años había varias deficiencias y múltiples goteras en las instalaciones de San Pedro Sula.

La funcionaria dijo que muchas cosas se han podido hacer con estos L6 millones, y que los informes contables están abiertos, porque “todo se ha hecho con transparencia”.

Ayer, equipos de trabajadores instalaban nuevo techo, que pasa de tejas a techo de polímero con aislante, en las oficinas en el ICF San Pedro Sula.

Estos seis millones se ejecutaron en declaratoria de microcuencas, reforestación, manejo de áreas protegidas y auditoría técnica en 11 áreas protegidas que están bajo la jurisdicción del ICF región noroccidental.

El año pasado esta entidad informó que el número de guardabosques aumentó a 8 guardas forestales y dos técnicos en el Parque Nacional Cusuco (Panacu) por los fondos del ICF y Tamayo.