27/04/2024
12:50 AM

Pobladores del noroeste proponen 15 proyectos viales

Pavimentaciones, retornos y ampliaciones son algunas de las obras que pide el comité para el desarrollo, integrado por 21 colonias; también proponen túneles.

SAN PEDRO SULA

Con el crecimiento exponencial de las inversiones privadas en el noroeste aumenta la necesidad de obras de infraestructura vial que mejoren el tráfico vehicular.

Son los pobladores de las colonias y residenciales del noroeste quienes más sufren por los embotellamientos en la mañana y la noche. Reconocen que las inversiones privadas, como residencial, comercial e industrial, son positivas y crean empleo, pero señalan que con esto debe aumentar el compromiso de las autoridades gubernamentales de ejecutar proyectos de infraestructura vial y expansión de servicios públicos.

La Asociación para el Desarrollo Comunitario, conformado por 21 colonias del noroeste en donde residen profesionales de la ingeniería civil y arquitectos, propone unas 15 obras viales analizadas minuciosamente desde la experiencia de transitar por la zona.

Se trata de eliminar giros a la izquierda, habilitar nuevos retornos, instalación de nuevos semáforos, ampliaciones, pavimentación de rutas alternas y la construcción de la ruta cuatro, que incluye desde el intercambiador del bulevar del norte (tomando desde la Fesitranh, Las Mercedes, Zapotal y Armenta y Los Álamos) hasta llegar al bordo de río de Piedras-Hospital Militar.

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Óscar Díaz, presidente de la Asociación para el Desarrollo Comunitario del noroeste, conversó con Diario LA PRENSA sobre esta propuesta, que buscan sea ejecutada por la alcaldía presidida por Roberto Contreras. “Hemos accedido a nivel de gerencia del Plan Maestro y Comisión Vial, todavía no hemos conversado con el alcalde”, comentó.

Díaz explicó que los embotellamientos se han agudizado de un año para acá, situación que, además de afectar económicamente, está calando en lo emocional por el tiempo que pasan en el tráfico.

La alcaldía está ampliando a tres carriles el puente Los Alpes, aunque para expertos la ampliación debe ser a cuatro carriles por la cantidad de vehículos que circulan por esa zona, que se estima son más de 50,000 al día. También están construyendo el puente sobre el río Santa Ana, que conectará Jardines del Valle con las colonias intersindicales, con esto se busca descongestionar el bulevar Mackey.

Para Díaz, San Pedro Sula tiene la capacidad de construir túneles y no limitarse a los puentes a desnivel. “Estas soluciones para ciudades como San Pedro Sula no deben verse como algo imposible de hacer, las soluciones deben ser pensadas a largo plazo”, aseveró.

Germán Pérez, presidente del patronato de Villas del Sol, dijo que la alcaldía debe darle prioridad a estas obras con la mayor brevedad posible porque el problema cada vez se agudiza más. “También deben mejorar la iluminación y la señalización vial, mejorar y volver eficiente el transporte público”.

Pérez agregó que hay que trabajar en la educación vial.

Una de las quejas recurrentes de los pobladores es la falta de presencia de los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte en sitios críticos para agilizar el tráfico vehicular.

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