08/10/2024
08:07 AM

Parroquia Guadalupe y sus 50 años acogiendo a los fieles

Mañana clausuran el jubileo celebrado durante un año por las bodas de oro de una de las parroquias más insignes de San Pedro Sula.

San Pedro Sula

La feligresía de la Guadalupe clausura mañana el jubileo por los 50 años de fundación de su parroquia que inició hace un año. Guiados por su párroco Alex Ramos, las distintas comunidades realizaron actividades para vivir su fe y fortalecerla durante 365 días. La alegría y la devoción se han conjugado en las distintas celebraciones que recordaron el recorrido de la parroquia desde su fundación.

El padre Alex invita a todos a participar hoy en la procesión que iniciará a las 7:30 pm en la iglesia de nuestra señora de Fátima hasta llegar a la Guadalupe. Piden portar velas para llevarlas encendidas durante toda la procesión.

Mañana se realizará una misa solemne en la iglesia Guadalupe que será presidida por el arzobispo Miguel Lenihan a las 10:00 am y concelebrada por los sacerdotes.

Antecedente

Los últimos tres párrocos de la Guadalupe han sido el ahora obispo de Danlí, José Antonio Canales, el sacerdote Luis Alonso Amador que se encuentra estudiando en Roma y actualmente el padre Alex Ramos. También estuvieron los sacerdotes Cruz Ripa, Julio Vivas, Porfirio Ruiz, Francisco Fierro y Cándido Sanza.

La comunidad guadalupana es una de las más dinámicas de la arquidiócesis de San Pedro Sula. Sus inicios se remontan a la década de 1960 y se estableció como parroquia el 21 de octubre de 1972. Su nombre es en honor a la virgen que le apareció al indio Juan Diego en el cerro Tepeyac en México.

La historia nos dice que los padres Paules José Sanz y Pedro Torres llegaban desde la catedral al barrio Guadalupe, donde estuvo la primera iglesia, a celebrar la misa cada domingo a las 9:00 am. Pero esas eucaristías se realizaban en el patio de la casa de la familia Mena-Melara, hoy esquina frente a donde se encontraba la antigua iglesia Guadalupe contiguo a la embotelladora de refrescos.

Entre los sacerdotes que asistían estaban los padres José Sanz y Pedro Torres. Posteriormente se fundó la Asociación de Damas Guadalupanas. Las señoras Blanca Mena de Funes y Eva de Talbott donaron el predio y comenzaron a realizar actividades para construir el templo que fue bendecido a las 7:00 pm.

" El jubileo nos llama a la evangelización, a renovar nuestra fe en el señor y a seguir siendo diligentes. "

El 12 de diciembre de 1968 por Monseñor Jaime Brufau. En 1972 llegaron los sacerdotes claretianos Cruz Ripa (QDDG) y el hoy obispo emérito Ángel Garachana, quienes iniciaron los trabajos de construcción de la casa cural. Por el crecimiento industrial la sede cambió de lugar y el 12 de diciembre del 2008, 40 años después, se celebró la primera misa en la actual iglesia que es visitada por muchos que, según el actual párroco Alex Ramos, llegan viviendo su fe y otros buscan fortalecerla.

El párroco dice que esta celebración significa en primer lugar un llamado del Señor a servir al pueblo que se le ha confiado como sacerdote, también una labor que implica responsabilidad y diligencia porque son muchos los aspectos de la vida eclesial que atiende, así como estar atento al acontecer de la ciudad y el país.