La maquila cerrará el año sin recuperación en exportaciones y con más pérdida de empleos en el país.
De acuerdo al informe del Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de bienes para transformación (maquila) a julio de 2023 totalizaron $3,160.1 millones, inferior en 11.1% ($395.1 millones) respecto a julio de 2022; resultado de una reducción en la demanda externa, particularmente de prendas textiles, en su mayoría de Estados Unidos, el cual recibe la mayor parte de las prendas de vestir fabricadas en Honduras, debido a perspectivas moderadas de crecimiento en dicha economía.
El último reporte, de acuerdo con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sostiene que la maquila está generando 145,000 empleos, lo que significa la pérdida de unos 34,000 puestos de trabajo, al pasar de tener 179,000 a 145,000 colaboradores.
Los empresarios han lamentado que aunque no ha habido cierres de empresas como tal, sí ha habido reducción de personal y cierre de plantas.
El principal destino de las exportaciones de la maquila durante 2023 continúa siendo los EUA, demandando el 67.9% del total de bienes para transformación.
Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), capítulo San Pedro Sula, declaró que el decrecimiento en las exportaciones continuará, porque la demanda del principal socio comercial, Estados Unidos, no se ha estabilizado. “Hay altísimos inventarios en Estados Unidos por lo que las maquilas tienen problemas de volúmenes, todavía el próximo año no se espera una recuperación total de la demanda, se vienen tiempos difíciles para la industria por eso hay que innovar y apoyar la industria y producción nacional”, enfatizó.
Handal Katimi explicó que el Gobierno debe incentivar la producción nacional y simplificar los procesos administrativos para que producir sea menos oneroso que importar.
Encuentro
Handal Katimi fue uno de los empresarios nacionales que participaron en el encuentro realizado por la Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica de Alemania (sus siglas VDMA), en donde una delegación de 13 empresas alemanas dieron a conocer sus productos innovadores y especializados en la industria textil, sobre esto, el líder de industriales indicó que la maquinaria alemana ofrece dinamizar y eficientar la productividad hondureña.
Frederico Laux, gerente senior de ventas de la empresa Groz-Beckert, dijo que como empresa ya proveen a maquilas hondureñas, pero buscan expandirse. “La maquila es superfuerte en Honduras, es un proveedor importante para Estados Unidos por eso buscamos soluciones para nuestros clientes”, dijo Laux. Groz-Beckert con sede en Alemania y plantas de producción en ocho países, es el principal proveedor mundial de agujas para máquinas industriales, accesorios de precisión, así como de sistemas y servicios para la producción textil.
Nelson da Cruz, de empresa Karl Mayer, compartió que están automatizando cada vez las máquinas, integrando más software para facilitar a los clientes utilizar la tecnología, porque hay menos personas que pueden utilizar las maquinas por eso hay que automatizarlas.
La empresa Karl Mayer, con operaciones desde 1937, ofrece soluciones para el tejido de urdimbre, textiles con tecnología, preparación de urdimbre, máquinas de tejer y soluciones digitales. Actualmente solo proveen a una empresa hondureña por eso buscan más socios comerciales.
Aloir Tancon, gerente de ventas de la empresa Weko, explicó que desarrollan y fabrican sistemas de aplicación de pulverización mínima de fluidos y polvo sin contacto para diversas industrias, proveen a dos maquilas de Honduras y esperan proveer a más.