La tecnología cambia constantemente y resulta difícil prever cuál será su papel en el futuro. Más allá de observar su influencia en la sociedad, en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, es necesario determinar qué papel debe desempeñar en el día a día y cómo integrarla exitosamente en las organizaciones.
Así lo considera un grupo de expertos que participaron ayer en la conferencia “La revolución Tech en Honduras”, que fue parte del foro “Prosperidad en tiempos de incertidumbre”.
Participaron propietarios de empresas nacidas en el país en áreas de Fintech, EdTech, HealhTech y AgriTech, quienes compartieron experiencias y conocimientos sobre lo que significa emprender en alguno de estos campos digitales en una nación como Honduras.
Participaron como panelistas en el foro Ryan Berhand, propietario de Pixel Pay y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CICC), institución organizadora del evento.
La CCIC desarrolló ayer el foro “prosperidad en tiempos de incertidumbre”.
Lo acompañaron Karina Hernández, de Inforum; Raúl Peña, propietario del Instituto Tecnológico de Excelencia Educativa (Itee); Rodil Rivera, de Todo Legal, y como moderador el emprendedor digital Luis Gustavo Flores.
Durante su ponencia, los empresarios digitales concluyeron que las nuevas tecnologías son clave para el desarrollo de servicios y negocios.
Indicaron que para ellos la tecnología resulta una gran aliada, siempre y cuando esté al servicio de la sociedad. Ejemplificaron que en cinco años, la inteligencia artificial será parte fundamental de todas las empresas, y las que no lleven esta dirección están destinadas a desaparecer.
Experiencias
Karina Hernández, de Inforum, indicó que la compañía nació a raíz de una necesidad que había en el mercado, para simplificar los procesos y ordenar a las empresas a través de un “software” especializado.
A través del “software” han logrado que las empresas de sus clientes crezcan, lancen nuevos productos y, gracias a ello, contraten más personal, y con ello están apoyando su transformación.
Ryan Berhand, de Pixel Pay, puntualizó que la empresa fue la primera en lanzar un botón de pago de manera virtual, lo cual desde su lanzamiento llegó a revolucionar los cobros de manera simple, con un diseño intuitivo que logra ahorrar mucho tiempo a quienes lo utilizan.
Raúl Peña, fundador del Itee, manifestó que aunque en un país como el nuestro es caro invertir en tecnología, se pueden lograr grandes cambios. “Hay que tener siempre en cuenta la innovación. Lo primero que hay que tener es valor, nadie ha salido adelante si no es arriesgar hasta su cama”, agregó Peña.