18/05/2024
12:15 AM

A centros de Teguz y San Pedro Sula enviarán a médicos cubanos según CMH

Se planifica la llegada de 89 médicos cubanos a partir del 20 de febrero, hay malestar en la comunidad médica local

SAN PEDRO SULA

En lugar de lugares remotos del país, los médicos cubanos que lleguen al país serán asignados al hospital Mario Catarino Rivas y hospital Escuela, según denuncias del Colegio Médico de Honduras (CMH).

La situación genera malestar entre la comunidad de galenos hondureños, pues mientras hay 11 mil desempleados y se están despidiendo galenos por contrato en el hospital Leonardo Martínez y otros hospitales, se trae a estos cubanos con la justificación de la carencia de especialidades y con alto costo, según Helga Codina, presidenta CMH, quien detalló que se les pagará al menos $750, casa y comida y $1,000 por cada uno al gobierno de Cuba.

Carla Paredes, secretaria de Salud (Sesal), dio a conocer la llegada de 89 médicos cubanos al país que serán pagados con fondos de la Secretaría de Planificación Estratégica, al tiempo que se despidieron 30 galenos hondureños por finalizar su contrato temporal según Salud, pero que el CMH atribuye a causas políticas, en la que la principal causa es que no figuran en el censo del partido Libre.

La llegada de los médicos cubanos se espera a partir del 20 de febrero. Este rotativo consultó a Miguel Osorio, vocero de Sesal, los sitios específicos a los que se asignarán los cubanos, pero no hubo respuesta.

Codina dijo que la llegada de estos cubanos no tiene justificación, pues no solo hay miles de médicos hondureños sin empleo, hay especialistas nacionales disponibles, sino que se liquidan a 30 médicos que por ley tienen derecho al empleo permanente.

El CMH está asesorando a los galenos afectados que se preparan para demandar reintegro y salarios caídos. Codina dijo que es falso que los cubanos serán asignados a hospitales geriátricos, pues no existen en el país.