04/12/2024
04:52 PM

Indignación: no hay cédulas, licencias de conducir ni placas

Los ciudadanos reclaman por el DNI, las licencias de conducir, las placas vehiculares y los antecedentes penales, algunos trámites están detenidos desde hace seis meses.

SAN PEDRO SULA

La falta de material para tarjetas de identidad, licencias de conducir, placas y antecedentes penales tiene molestos e indignados a los ciudadanos, que exigen que el pago de sus impuestos se vea reflejado en un buen servicio en las oficinas públicas.

Son enormes las filas de usuarios que se forman afuera de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), del Registro Nacional de las Personas (RNP), de Antecedentes Penales y del Instituto de la Propiedad (IP), y aunque obtener los documentos y las placas es un derecho, actualmente los ciudadanos lo están mendigando.

Por cambio de equipo de impresión, el RNP no está emitiendo el documento nacional de identificación (DNI) desde enero de este año, acumulando así una mora de más de 300,000 tarjetas a nivel nacional.

En el RNP, bulevar del sur, exigen los DNI.

“Los jóvenes, sobre todo, andan buscando empleo sin tener la identidad (DNI), esto los está limitando para aplicar a las plazas, ya que las empresas exigen la cédula”, comentó Jissel Rivera, dueña de una agencia de empleo.

Haciendo fila afuera del RNP, en el bulevar del sur, se encontraba una joven identificada como Xiomara, quien compartió que ha ido tres veces en diferente mes a preguntar si ya están dando el DNI porque le urge para aplicar a un trabajo y hacer trámites en el banco. “Lo mío es reposición, pero conozco chavos que todo este año han estado esperando su cédula y nada”.

" Que no han venido las cédulas nos dijeron, venimos por una cédula por primera vez y renovación. "

Óscar Rivera, comisionado del RNP, aseguró que desde el lunes 14 de agosto iniciarán una distribución masiva del DNI en todas las oficinas a nivel nacional.

Rivera detalló que comenzarán con la zona noroccidental y gradualmente en otras zonas del país. Otro de los documentos exigidos por las empresas para contrataciones es la hoja de antecedentes penales, la cual no se está extendiendo a los mayores de 24 años en adelante por falta de papel.

Decenas de ciudadanos se forman afuera del edificio, conocido como El Barco, en la avenida Nueva Orleans, del barrio La Guardia, donde expresan su indignación por la falta de papel.

Alejandra Molina comentó que desde el lunes está llegando a consultar por sus antecedentes penales, que se los exige la empresa. “Me dieron un código para escanearlo en el internet, me costó que me saliera, y lo presenté en el trabajo y no me aceptaron eso así digital. No es justo que no puedan solucionar”, se quejó Molina.

" Vine desde las 6:00 para ser atendido a las 11:35 am, me dijeron que me mandarían la licencia al correo. "

A los jóvenes de 18 a 24 años y a personas de la tercera edad les están dando la hoja de antecedentes penales en una hoja blanca tamaño carta (para trabajo), porque no incurren en gastos; a las otras personas, cuyo costo de la constancia de antecedentes es de L150, solo pueden hacer el trámite en línea (http://pjdigital.poderjudicial. gob.hn/ciudadano/) porque no hay papel desde hace más de cuatro semanas y las autoridades aseguran que se hará la compra del nuevo material, que incluirá el logo actual del Poder Judicial.

En el IP no hay placas para carros, solo para motocicletas, lo que están emitiendo es una autorización para circular y placas de papel con el fin de que el ciudadano no sea multado por los agentes de Tránsito.

Para saber

Antecedentes policiales. Desde 2020, los antecedentes policiales se emiten en digital, pero los usuarios se presentan al plantel conocido como Ballena en barrio La Guardia.

Las autoridades indicaron que los permisos son extendidos por un mes y renovables por hasta 60 días. Se tiene que hacer una compra nueva de un lote de placas en el extranjero para unos tres años; sin embargo, se conoció que la licitación no ha comenzado y este proceso de licitación, adjudicación y demás puede tardar un mínimo de seis a ocho meses.

La DNVT no se queda atrás, los ciudadanos están haciendo los exámenes teóricos y prácticos (en el caso de primera vez), y los que solicitan renovación llevan sus exámenes físicos, de la vista, psicológico; sin embargo, por falta de material se llevan a su casa un permiso en papel que acredita que ya hicieron el trámite y están en espera de la licencia en físico.

Afuera del edificio, conocido como El Barco, decenas de ciudadanos reclaman a diario sus antecedentes penales Fotos: Melvin Cubas