22/02/2024
02:00 PM

Por falta de licencias emiten 200 permisos temporales al día

Además de los exámenes, conductores deben llevar la copia de un recibo público.

SAN PEDRO SULA

Tras más de cinco meses de inactividad, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reanudó los exámenes teóricos y prácticos y la recepción de documentos a las personas que solicitan la licencia de conducir por primera vez y renovación.

Recientemente, las autoridades dieron a conocer que mientras avanza el proceso de licitación para la compra de material para emitir en físico la licencia de conducir, se habilitaría la licencia de conducir digital.

Este proceso comenzó el lunes en diferentes oficinas de Tránsito a nivel nacional; sin embargo, consultamos a varios conductores que aseguran que al entregar sus documentos y la toma de fotografía, los agentes no les dicen si les mandarán la licencia digital por correo electrónico, lo que sí es seguro es que los ciudadanos se llevan consigo un papel impreso donde indica lo siguiente: “Recibidos los documentos para renovación del señor (el nombre de la persona), con documento nacional de identificación (número de DNI), pendiente únicamente la emisión de permiso de conducir en físico”.

Conductor

Félix Ramírez:

“Me dijeron que si me paran, debo presentar este permiso, como si fuera la licencia”.

Por falta de licencias emiten 200 permisos temporales al día

El oficial o agente de Policía deberá identificar dicha información mediante la herramienta tecnológica que la Policía Nacional posee para validarla”. También se lee el tipo de licencia y la fecha de recepción de documentos.

“Uno da un correo electrónico, pero a mí no me dijeron que me iban a enviar nada, me dijeron que con este permiso voy a circular”, comentó el conductor Félix Ramírez, quien reside en Villanueva.

Juan Abadie, conductor sampedrano, compartió que el oficial que lo atendió le dijo que debía laminar la hoja (de que recibieron los documentos), porque no se sabe hasta cuándo estarán emitiendo las licencias de conducir y con el documento no será multado por no portar la licencia de conducir en físico.

Conductor

Rubén García:

“Me dijeron que solo ocupo esta hoja, no me explicaron nada de la licencia por correo”.

Por falta de licencias emiten 200 permisos temporales al día

“Yo les pregunté que cuándo íbamos a tener la licencia, pero me dijo: ahí le vamos avisar”, agregó Abadie.

Otro conductor, al salir de las oficinas, expresó que a él sí le dijeron que de tres días a una semana recibirá la licencia digital en su correo electrónico. “Pero siempre hay que laminar esta hoja por cualquier cosa me dijeron”, acotó.

Aplicación o correo

En una entrevista vía teléfono, Osmin Gómez Romero, director de la DNVT a nivel nacional, explicó a LA PRENSA que están haciendo pruebas tecnológicas para ver si se aprueba la aplicación en play store o google play, pero todavía está en proceso.

“Estamos analizando si se habilita una forma de acceder al documento digital, que puede ser a través de una aplicación o un número telefónico.

La otra opción es que en la plataforma donde se tiene la información del ciudadano ya contamos con un enlace para poder enviarle en un PDF el documento al correo electrónico”, indicó. El comisionado dejó en claro que aún se están analizando opciones.

“Por el momento se le está dando un acuse de recibo de los documentos y van a estar a la espera de si les manda el archivo de PDF o se crea una aplicación”, afirmó Gómez Romero.

Víctor Cerrato, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de San Pedro Sula, informó que en el plantel ubicado en la colonia Municipal, sector Calpules, están atendiendo un máximo de 200 personas al día.

En la recepción de documentos, el conductor debe dejar una dirección de correo electrónico para que se le envíe la licencia digital o alguna otra notificación.

Aún no hay certeza si mandarán la licencia digital por correo o se hará por medio de aplicación.

Los requisitos para los conductores por primera vez son el examen teórico, el examen práctico que se realiza después de una capacitación vial que se imparte en tres horarios (la primera inicia a las 7:30 am), y al igual que los conductores que tramitan la renovación de su licencia, presentar la cita comprada en el banco, los exámenes sicológicos, de la vista y físico.

“Nosotros dejamos de atender en febrero de este año, por tanto los exámenes que tienen validez son los que fueron emitidos en enero, todos estos exámenes se están validando, y a quienes sacaron exámenes de diciembre hacia atrás ya no son recibidos”, aseveró Cerrato. Los exámenes tienen un costo de L350 en adelante y se realizan en clínicas autorizadas. A estos requisitos, Tránsito sumó uno más, y es presentar la copia de un recibo público en donde sale la dirección de su residencia.