21/02/2024
12:44 AM

Jóvenes hondureños, agobiados por el desempleo

  • 09 agosto 2023 /

Mañana en Tegucigalpa se desarrollará el evento “Nuestra voz cuenta”, para traer a la mesa los problemas sociales.

SAN PEDRO SULA

La juventud hondureña se enfrenta a una dura realidad nacional por la falta de oportunidades de empleo y acceso a la educación, lo que fomenta la migración irregular.

El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca promover la participación juvenil y solucionar los desafíos a los que se enfrenta.

Abby Justiniano, representante de la junta directiva del Consejo Nacional de Juventudes Hondureñas, dijo que las políticas públicas de Honduras deben ir enfocadas en generar oportunidades de trabajo para la juventud, así como el acceso a la educación primaria, secundaria y superior, pues en muchas partes del país los jóvenes deben recorrer grandes trayectos para ir a los centros educativos o carecen de los recursos mínimos para poder movilizarse.

Asimismo, hay una condicionante al minimizar a las personas por su edad, pues en las pocas solicitudes de trabajo se piden amplios requisitos a jóvenes que buscan oportunidades recién egresados de estudiar. Otra de las necesidades es la educación sexual integral. “La falta de oportunidades obliga a miles de jóvenes a migrar irregularmente en un camino difícil. Esta es una lucha actual”, comentó.

El Consejo Nacional de Juventudes Hondureñas es una organización civil, sin fines de lucro y con representación en los 18 departamentos, cuyo objetivo es dar voz y participación a la juventud y propiciar la correcta legislación para el futuro de Honduras.

Justiniano pidió al Instituto Nacional de Juventud del Estado que apoye a las organizaciones que luchan por oportunidades para jóvenes.

Mañana 11 de agosto, en el hotel Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa, 250 destacados jóvenes del país abordarán problemas sociales cruciales y fomentarán un diálogo de soluciones innovadoras bajo la temática “Nuestra voz cuenta”. Temas de educación, empleo, igualdad de género, medioambiente y participación ciudadana serán abordados ante la presencia de diputados del Congreso Nacional, detalló Justiniano.