22/02/2024
03:28 PM

Por falta de placas físicas, el IP emite permisos y placas de papel

  • 08 agosto 2023 /

Autoridades del IP buscan que Finanzas apruebe la compra de una fábrica de placas para no comprarlas al extranjero.

SAN PEDRO SULA

Desde hace más de 15 días, el Instituto de la Propiedad (IP) está emitiendo permisos y placas de papel por falta de placas en físico.

El IP se quedó sin placas para carros a nivel nacional y actualmente solo tiene en bodega para motocicletas.

A diario, a las oficinas del IP, ubicadas en el edificio de Zizima, bulevar del este, llega un promedio de 600 usuarios, la mayoría a hacer trámites a Registro Vehicular, siendo la solicitud de placas uno de los de mayor demanda por la alta cantidad de carros usados que son importados desde Estados Unidos.

A los propietarios de carros que llegan a solicitar la placa les están emitiendo una autorización para circular firmado por la directora de Registro Vehicular, Elisa Borjas. El documento es provisional con la identificación del solicitante y las características del vehículo y un código QR con la información del solicitante en la plataforma del IP.

Usuaria

Norma Ayala:

“Recuperé mi vehículo, que desde Eta y Iota lo tenía varado, pero no hay placas”.

Por falta de placas físicas, el IP emite permisos y placas de papel

El escrito finaliza: “En tal sentido, pido a los representantes de las autoridades de Tránsito su valiosa colaboración para que el vehículo pueda circular sin ningún problema durante el periodo comprendido (el permiso provisional se emite por un mes y se puede reanudar hasta por 60 días)”. Además, el IP le imprime al usuario dos hojas con la foto de la placa que se le asignó, las cuales deben ser laminadas y puestas en un lugar visible dentro del vehículo.

“Vine a reclamar la placa de mi moto. Hace como dos meses había venido a hacer el trámite de mi placa, tuvimos que pagar abogado porque era traspaso con la comercial”, dijo Ana Rodríguez, quien comentó que tuvo suerte porque hay placas para motocicletas.

Joan Avilez aseguró que la falta de placas está desde hace dos meses, aunque las autoridades aseguran que es desde hace 15 días. “El permiso se tiene que renovar al mes, los usuarios se quejan por la pérdida de tiempo de tener que venir al mes a renovar el permiso, deberían hacer uno solo”.

Avilez señaló que el pago de los impuestos de los ciudadanos no se está viendo reflejado en un buen servicio en las oficinas públicas, apuntó que son millones de lempiras que el IP recoge en el pago de la matrícula vehicular y que los trámites deberían ser eficientes.

Elisa Borjas, directora del IP, declaró a LA PRENSA que el permiso provisional y las placas en papel tienen la misma validez que las placas en físico.

Explicó que el lote de placas compradas por el Gobierno anterior ya se terminó y ya está en proceso de compra por medio de licitación las placas en el extranjero, algo que podría tardar un mínimo de seis meses. El nuevo lote sería para cubrir unos tres años.

Aunque Borjas espera que ya en octubre se cuente con las placas físicas, adelantó que en Finanzas ya analizan la posibilidad de que el IP pueda contar con su propia fábrica para elaborar placas y no tener que comprarlas al extranjero.

La funcionaria detalló que en cinco años, el Gobierno gastó L800 millones en la compra de placas y la fábrica costaría unos L100 millones, y el retorno de inversión se recuperaría en año y medio.

Erick Hernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (AVVRA), manifestó que están siendo afectados por la falta de placas en físico, ya que esto les limita para vender los carros que traen importados. “El cliente quiere que se le venda el carro con sus placas”, aseveró.