29/04/2024
04:20 PM

Inauguran clínica comunitaria en San Pedro Sula

Este centro brinda servicios para la prevención y tratamiento del VIH. La clínica atenderá grupos vulnerables. Opera entre la 3 y 4 calle y 6 avenida de barrio Guamilito

San Pedro Sula, Honduras

Las sexo servidoras y miembros de la diversidad sexual recibirán atención gratuita para la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la nueva clínica comunitaria sampedrana.

El Colectivo Unidad Color Rosa, gestiones de la Liga de la Lactancia Materna de Honduras y el financiamiento de Global Communities, permitieron la apertura de este establecimiento ubicado en la 3 y 4 calle, 6 avenida de barrio Guamilito, en el edificio Lorimar.

La inauguración oficial se hizo con el corte de listón. Mario Cooper Medina, director de subvenciones de VIH y Tuberculosis del Fondo Mundial para Global Communities, informó que esta clínica se abrió para dar atención especializada a las poblaciones vulnerables, específicamente trabajadoras sexuales, homosexuales y mujeres trans.

También puede leer: Mala calidad del aire amenaza la salud de los sampedranos

“Se busca hacer más accesibles los servicios de citologías, algunos tratamientos que se pueden hacer como la eliminación de verrugas, dotación de terapia pre exposición, la cual son medicamentos para personas, de acuerdo a su actividad sexual, que previene el contagio de VIH. Esto es lo que se conoce como prevención combinada”, finalizó.

Gabriela Redondo, directora del Colectivo Unidad Rosa, refirió que la clínica va dirigida a esa población en riesgo y los beneficios son gratuitos. Especifico que se realizan pruebas VIH, pruebas de otras ETS, para las cuales se dan medicamento.

Integrantes del Colectivo trabajarán como personal logístico en la clínica, pero el área clínica será atendido por médicos especializados.

Además: 150 atenciones brindaron en el primer día en macro de salud de Cofradía

“Se dará el medicamento profiláctico, que sirve para prevenir el VIH, esto es posible porque el Fondo Mundial nos ha apoyado, así como otras organizaciones. Esta es la primera clínica de este tipo en San Pedro Sula. También haremos pruebas de azúcar, hipertensión y otras de mayor complejidad”, comentó.

Enfatizó que la especialización de la clínica es la prevención y tratamiento del VIH. El horario de la clínica es de 9:00 am a 4:00 pm