San Pedro Sula
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo dejaron un saldo de 27 personas con lesiones o quemaduras por pólvora en la zona norte de Honduras.
Así lo informaron el jueves los principales hospitales de la ciudad. Mirian Cardona, jefa de Relaciones Públicas del hospital Mario Rivas, informó que 20 pacientes fueron atendidos por esta causa entre el 1 de noviembre de 2024 y el 1 de enero 2025.
Se trata de 15 menores de edad y cinco adultos, procedentes de San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, Copán, Colón, Roatán, Santa Bárbara y Yoro.
Hasta el 30 de diciembre, el centro asistencial sumaba 14 casos de quemaduras por pólvora, 11 menores y tres adultos.
Si embargo, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero ingresaron seis pacientes más, entre ellos un niño de un año que resultó con lesiones en su córnea.
Aunque el expediente no reveló más detalles acerca de cómo ocurrió el incidente con el pequeño de un año, Cardona lamentó que el número de quemados por pólvora se incrementara en comparación con 2023, cuando se registraron 17 casos.
- La sala de emergencias de la Fundación para el Niño Quemado sumó 529 atenciones en 2024, el 74% son quemaduras por líquidos calientes, 15% por contacto, 12% por flama, 4% por pólvora, 4% por electricidad, 2% por químicos.Los departamentos con más reportes de niños quemados son Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Olancho, Choluteca, Cortés e Intibucá.
“Es lamentable, los médicos se lamentan cada vez que reciben un pacientito quemado. Son lesiones que marcan a un niño para toda la vida”, expresó.
En tanto, el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dio a conocer que tres personas ingresaron con quemaduras por manipular pólvora en Año Nuevo.
Con esto, el centro asistencial suma siete casos en total, seis menores de edad y un adulto. El último ingreso corresponde a un niño de ocho años, procedente de El Progreso, Yoro.
De acuerdo con el expediente médico, el niño fue llevado por sus familiares a las 6:00 pm del miércoles, presentando quemaduras en su mano derecha.
Mientras que en Tegucigalpa, la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) informó que atendió 19 emergencias de quemaduras por pólvora en 2024.
De estas, 11 se registraron entre enero y noviembre. Mientras que en diciembre recibieron ocho casos. Autoridades de la fundación y médicos de los diferentes hospitales lamentan que, pese a las campañas de prevención, cada año la manipulación de pólvora o pirotecnia causa dolor a decenas de familias hondureñas.