San Pedro Sula
La adquisición de un tomógrafo de última tecnología, la construcción de una planta de oxígeno propia y la estabilización de la crisis de insumos médicos son parte de los logros alcanzados el año pasado por el hospital Mario Catarino Rivas.
Autoridades del centro asistencial destacaron que a lo largo del 2024 fueron invertidos más de L200 millones en concepto de compra de equipo e insumos médicos.
Gabriel Paredes, director ejecutivo del Mario Rivas, detalló que L52 millones fueron destinados a equipo médico, fondos con los cuales se pudo inaugurar la planta generadora de oxígeno del hospital.
1_ El Mario Catarino Rivas tiene una cobertura en toda la zona noroccidental del país, atendiendo más de 1,000 pacientes al día.
2_ Actualmente cuenta con 31 áreas de internamiento en diferentes especialidades y subespecialidades, tanto para adultos como niños.
Esto marcó un hito para el centro asistencial, que desde julio del año pasado cuenta con un sistema autónomo que acabó con el servicio tercerizado brindado por empresas privadas y lo que además supuso un ahorro de L8 millones solo en 2024. Puntualizó que en el lugar se atienden al día unos 1,000 pacientes, de los que gran parte requieren tratamiento con oxígeno.
“Teníamos una planta que solo producía 25 metros cúbicos de oxígeno medicinal, con esta nueva serán 27 y podremos tener una cobertura del 75% de las necesidades del hospital”.
Manifestó que desde junio lograron contrarrestar la crisis de insumos que existió por varios meses, cerrando el año pasado con un 85% de abastecimiento. Al igual que elevaron los porcentajes de cobertura de medicamentos, que actualmente se encuentra en un 80%, especialmente para padecimientos más delicados. “También adquirimos el tomógrafo por un valor de L21 millones, una máquina de oxígeno médico que ayuda a proporcionar aire médico a más de 40 pacientes que reciben ventilación mecánica”, dijo Paredes.
Mora quirúrgica
El director ejecutivo resaltó que otro de los objetivos cumplidos en el año viejo fue la reducción de la elevada mora quirúrgica que venían arrastrando desde la pandemia.
“Estuvimos operando alrededor de 1,200 cirugías al mes, entre emergencias y electivas, y pasamos de tener 4,000 personas en lista de espera en 2021 a cerrar el 2024 con solo 920”, afirmó el galeno. Agregó que esto fue en parte gracias a la inversión que hicieron en insumos médicos, que fue de más de L150 millones, con lo que se pudo reforzar varios espacios vitales del hospital.
Inversión en 2025
Para este año, las autoridades del Rivas prometen continuar trabajando para mejorar la calidad de atención de los miles de personas que reciben los servicios en dicho establecimiento de salud.
En conjunto con Cepudo esperan inaugurar este año un nuevo laboratorio médico con instalaciones modernas que estará ubicado frente al hospital móvil, cerca de la calle que da a la emergencia. Se ampliarán los cupos de cuidados intensivos, en la sala de labor y parto, y también habrá nuevas contrataciones de especialistas y personal administrativo.