El 22 de febrero se celebra el Miércoles de Ceniza con el que inicia la cuaresma o los 40 días en que la feligresía católica se prepara para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.
En esta fecha con un significado grande se impone en la frente de las personas la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
Por primera vez en San Pedro Sula se realizarán las actividades cuaresmales como arquidiócesis y es la última encabezada por el obispo sampedrano Ángel Garachana Pérez.
Contrario al año pasado que se emitieron una serie de recomendaciones por la pandemia y una de ellas fue derramar la cenizas en la cabeza en este año prácticamente todo regresa a la normalidad.

El padre Luis Estévez, responsable de los medios de comunicación explicó que el próximo miércoles 22, celebramos en todas las parroquias de la arquidiócesis de San Pedro Sula el miércoles de ceniza.
“Este año 2023 tendremos la acentuación en la ‘conversión personal y pastoral para la comunión’. Invitamos a toda la feligresía de nuestra arquidiócesis a participar en las diferentes comunidades de nuestras parroquias e iniciar el camino de conversión como fruto de la oración, el ayuno y la limosna que nos propone la cuaresma”.
Indicó que la imposición de cenizas ahora se realizará en su forma normal de colocarla en la frente. Ya no se seguirán las normas de derramarla en la cabeza. Siempre se mantienen las medidas básicas de bioseguridad, pero el rito sí será en su normalidad.
Explicó que la Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebración de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las “armas de la penitencia cristiana”: la oración, el ayuno y la limosna.
Todas las parroquias tienen misas para imponer las cenizas desde tempranas horas a fin de que toda la feligresía pueda participar de manera presencial. Las misas comienzan desde las 5:00 am.
En la catedral metropolitana San Pedro Apóstol habrán misas a las 6:40 am, 11:00 am y 6:00 pm.