El exceso de cables en postes se ha salido de control en San Pedro Sula, al grado que se han convertido en una amenaza para los transeúntes.
Las empresas de cable, telefonía y transmisión de datos han saturado los postes de madera y concreto del tendido eléctrico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
Con el paso de los años, el desorden es cada vez mayor y no hay quien ponga mano.No hay una dirección específica, ya que el problema abarca toda la ciudad, los cables colgando y hasta tirados en las calles son un peligro para conductores y peatones, que reclaman una solución a las autoridades.
“Se debería hacer un plan de acción, esto podría provocar una tragedia”, comentó un usuario en Facebook de Diario LA PRENSA.
La usuaria Milly opinó: “A esas compañías se les debería deducir responsabilidad, a eso se le llama contaminación visual... hasta se caen del peso; pero como a nadie le importa....”.
Nathalie Portillo compartió en Instagram de LA PRENSA: “Claro que afectan. En mi casa está el poste de luz, y los de las invasiones se pegaron de ahí y la sobrecarga hace que tire chispas de fuego, y eso es peligroso, porque en la casa hay madera, se corre el riesgo de un incendio. Se reporta siempre y los de la energía son oídos sordos”.
Sin control
Estos postes son propiedad de la Enee, pero responsabilidad de la Empresa Energía Honduras (EEH), que no regula esto e incluso no ha cambiado varios postes dañados a punto de ceder.
Aunque de acuerdo con el Plan de Arbitrios las empresas que instalan postes y cables pagan por el uso del espacio aéreo o subterráneo a la alcaldía, esta no regula que haya un orden, señalan que esta es responsabilidad de la Enee.
Cabe destacar que el Plan de Arbitrios detalla que “los propietarios del cableado no podrán dejar remanentes de los mismos en los postes, esto con el fin de evitar daños a la estructura, personas o vehículos. En el caso de no cumplir con lo anterior, se le aplicará una multa de L15,000 mensuales”.
La EEH ha advertido por medio de campañas no tocar cables de tensión tirados en la calle, pero no hacen nada al respecto.
Pese al importante desarrollo en infraestructura vial, la contaminación visual que causan los enormes rollos de alambre colgando o tirados denotan que la ciudad sigue en atraso, en comparación con otras ciudades del mundo, cuyo cableado es subterráneo.
Joel Osorto, presidente del Colegio de Electricistas Capítulo Noroccidental, manifestó que la EEH debe regular la instalación por parte de las empresas de cable, telefonía y transmisión de datos; además, instalar más postes, pues los existentes ya no se dan abasto.
Osorto comentó que residenciales nuevas ya utilizan sistemas de distribución subterráneos, a modo de ejemplo mencionó Bosques de Merendón, Ciudad Maya 2 y Ciudad Jaraguá.
Es importante mencionar que hay quienes no saben diferenciar entre un cable eléctrico y cable coaxial y al estar tirado en la calle representa un peligro para quien lo toca, de ser eléctrico podría ser fatal.
Además de que algunos camiones se enredan en los cables, los conductores circulan despacio cuando hay cables caídos en las calles y avenidas, lo que agudiza aún más el problema del tráfico.
Conforme a la Enee, las pérdidas que representa cuando un camión se enreda en los cables y daña los postes es grande, puede rondar los L85,000.
En 2011, estando al frente de la alcaldía Juan Carlos Zúniga, formaron una comisión que tenía entre sus funciones presentar un estudio sobre la excesiva instalación de cables en la ciudad.Luego del estudio se pensaba iban a tomar acciones, sin embargo, no se resolvió el problema.
LA PRENSA buscó la opinión del alcalde Roberto Contreras, pero por medio de su departamento de Comunicaciones señalaron que es asunto de la Enee.
La EEH asegura es responsabilidad de la Enee
SAN PEDRO SULA. La EEH señala que es responsabilidad de la Enee establecer lineamientos técnicos para la instalación de cables d e telecomunicaciones en los postes de distribución.
área de distribución de la EEH declaró a LA PRENSA que existen varios cables de telecomunicaciones fuera de uso, empresas que hacen cambios de tecnología y adicionan más cables sin retirar los obsoletos.
“EEH está autorizado para reemplazar e instalar postería donde exista red de media o baja tensión, es responsabilidad de los operadores de redes de telecomunicación instalar su propia postería”. Aseguraron que instalan un promedio de 2,500 postes a nivel nacional.