05/12/2023
01:38 AM

Baja potencia eléctrica frena formación técnica de jóvenes

  • 19 febrero 2023 /

La Lila Luz de Maradiaga urge de un transformador para los talleres de electrónica que se planea construir con el apoyo de cooperantes.

San Pedro Sula

A un año de haber finalizado la reconstrucción de la escuela Lila Luz de Maradiaga, ubicada en el barrio Cabañas, el centro educativo continúa teniendo problemas con el suministro eléctrico.

En septiembre 2019, luego de que el techo del inmueble se viniera abajo, la Secretaría de Educación ordenó la reconstrucción del centro, para lo que destinó L10.8 millones.

Para saber

Las personas o empresasinteresadas en colaborar con las autoridades del centro educativo para llevar a cabo este proyecto pueden contactarse al 8800-9647.

El contrato de construcción estipulaba que el proyecto, que incluía la instalación de un transformador eléctrico para mejorar la capacidad instalada, debía concluir en seis meses, sin embargo, este demoró más de dos años.

En 2022, cuando los alumnos regresaron a clases, padres de familia y docentes denunciaron la mala calidad de la obra e incumplimiento por parte del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), encargado de ejecutar el proyecto.

René Carballo, subdirector de la escuela, dijo que gracias a la cooperación de empresas socialmente responsables, el centro tiene varias aulas climatizadas, pero debido a que la constructora no instaló el transformador, la potencia eléctrica es baja y los alumnos no pueden disfrutar del beneficio.

Relató que en el último año han tenido que cambiar el contador y parte del cableado eléctrico en tres ocasiones, debido a cortocircuitos provocados por sobrecarga cuando encienden más de dos aires acondicionados, por lo que solo usan el del laboratorio de computación y la biblioteca.

Costo

Las autoridades de la escuela expusieron el caso a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) donde les indicaron que la única solución es instalar el transformador, que tiene un valor aproximado de L100,000.

Desde el año pasado, alumnos de la Universidad de San Pedro Sula y padres de familia de la Lila Luz de Maradiaga han hecho actividades para recaudar fondos, pero solo han logrado reunir L15,000.

El subdirector compartió que tienen ocho proyectos para este año, uno de ellos es la creación de dos talleres donde los alumnos de séptimo a noveno grado recibirán formación en electricidad y electrónica, por lo que instalar el transformador es de vital importancia.

Explicó que ya firmaron un convenio con una empresa fabricadora de arneses, que les suministrará las máquinas y pagará los instructores, pero aún necesitan construir las aulas.

Agregó que en total necesitan unos L930,000 para construir las dos aulas donde impartirán los talleres y para instalar el transformador, una cifra que consideró alta, pero aseguró que confía en el buen corazón de los sampedranos y las empresas socialmente responsables para hacer realidad el proyecto que beneficiará a cientos de estudiantes.