21/04/2024
10:25 PM

“Estamos dispuestos a ir a las calles”, padres exigen socializar currículo básico

  • 04 enero 2024 /

Padres dicen que “las alarmas se encendieron” cuando la directora de Currículo dijo que la reforma estaba en etapa de validación.

San Pedro Sula

Alarmados por la noticia de que la Secretaría de Educación implementará reformas al currículo nacional básico este año, el movimiento Por Nuestros Hijos expresó ayer que están dispuestos a regresar a las calles si este no se socializa con los padres de familia.

Esto luego de que a finales de diciembre, Miriam López, directora de Currículo, declarara a medios de comunicación que las reformas están en etapa de validación externa con cooperantes para luego pasar a la etapa de experimentación.

Aunque la funcionaria indicó que lo que buscan es ofrecer una educación actualizada y bachilleratos técnicos para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral, este grupo de padres teme que la educación sexual con enfoque de género forme parte de dichos cambios.

En entrevista con LA PRENSA, la abogada Cecilia Flores, vocera del movimiento, dijo que no están en contra de hacer cambios al currículo, ya que la última vez que se revisó y se modificó fue en 2003; pero que no pueden excluir a los padres de este proceso.

Explora las universidades de Honduras y sus carreras

Agregó que “no es posible” que el nuevo currículo esté en sus etapas finales y que los padres desconozcan su contenido.

Mientras que Dania Muñoz, vocera del movimiento en el departamento de Atlántida, señaló que el reglamento de la Ley Fundamental de Educación establece que los padres deben participar en estas etapas. Añadió que, de no recibir respuesta, se verán obligados a salir a las calles para impedir que este se implemente en las aulas.

El ministro de Educación, Daniel Esponda, se limitó a decir que “no hay nuevo currículum” y se negó a dar más detalles a este rotativo.