19/04/2024
06:17 PM

Duermen proceso de plantas de tratamiento de aguas

Aguas de San Pedro envía cartas a la Municipalidad señalando que procede una contratación directa al fracasar licitación. Regidores dicen que no han tratado el tema.

San Pedro Sula.

San Pedro Sula supera desde hace varios años el millón de habitantes, sus autoridades aspiran a convertirla en una ciudad inteligente, pero tienen una gran deuda sanitaria: no tratan las aguas residuales.

El panorama es complicado desde el punto de vista de los ambientalistas y médicos, quienes alertan que muchos problemas de salud en niños y adultos son causados por la contaminación de las aguas negras.

El problema se agudiza por el divorcio de años que sostiene la Municipalidad con la concesionaria Aguas de San Pedro.

La concesión empezó en 2000, han pasado 20 años y finaliza en 2030. El servicio de agua potable es eficiente, pero los sampedranos resienten que las aguas residuales todavía corren por las calles y desembocan en los ríos sin ser tratadas.

Cruce de cartas

LA PRENSA tuvo acceso a una carta enviada por Aguas de San Pedro a la Corporación Municipal para tener un acercamiento y tomar decisiones en torno a ese problema.

En la misiva señala que en vista del fracaso de la licitación para construir la primera fase de la planta de tratamiento de Chotepe se procederá a realizar una contratación directa, siempre que el predio esté disponible.

Algunos regidores explicaron que es un tema que no se ha discutido en sesión y aunque lo ven como prioridad, consideran que es complicado el panorama, ya que ni siquiera el Congreso Nacional ha logrado desenredar el problema.

En la carta enviada por la concesionaria se advierte que de no recibirse respuesta recurrirán al arbitraje internacional como está previsto en la concesión, ya que han hecho constantes reclamos.

Antecedente

Aguas de San Pedro en aras de mitigar la contaminación en la región del valle de Sula, producida por las descargas de aguas residuales sin tratamiento del río Chamelecón, y en cumplimiento con las obligaciones contractuales en enero de 2019, dio inicio al proceso de licitación internacional con la precalificación de empresas para el proyecto denominado Diseño definitivo y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chotepe, I etapa”.

Participaron cinco empresas y dos ofertaron. El proceso se declaró fracasado en enero de este año porque los ofertantes se negaron a presentar la garantía, pues esperaban un inmueble sin litigios pendientes.

El Plan Maestro de Desarrollo Municipal debe incluir el plan maestro de alcantarillado, que incluye las plantas.
En resumen, el proceso se vio perjudicado por la ocupación del predio en Chotepe a cuyo asentamiento se le prestan servicios públicos como la recolección de basura y títulos de propiedad por parte del Instituto de la Propiedad.

Pese a todo el panorama, el Consejo de Administración de Aguas de San Pedro autorizó a su gerente a seguir con el proceso para hacer una contratación directa siempre y cuando la Municipalidad ponga a disposición los terrenos.

El gerente de la concesionaria, Maurizio Chiovelli, dice que ellos están listos para hacer la inversión, pero hay problemas con el terreno. “No hemos tenido acercamiento y nosotros hemos dado a conocer nuestra posición”.

Chiovelli indicó que están listos para hacer una contratación directa porque son conscientes que es un problema que debe resolverse.

La pandemia cambió la prioridad de proyectos, pero regidores como Johny Canahuati consideran que es un tema prioritario y confirmó que no se ha discutido en sesión.

Impacto en la salud

El pediatra Wilmer Madrid explicó que los problemas gastrointestinales, parásitos, amebas y otros son recurrentes en la salud de los infantes de San Pedro Sula, provocados por las aguas negras.

Tres claves
1- Realidad. Todos los corporativos recibieron la carta de ASP y están al tanto de la situación de la ciudad.

2- Problema. El tema del saneamiento de la ciudad ha sido discutido en foros a las que autoridades edilicias no han acudido.

3- Salida. La Municipalidad está obligada a recuperar el predio o comprar un nuevo terreno.
“Aunado al no tratamiento de aguas residuales uno se puede contaminar con shigella, que es una bacteria, fiebre tifoidea, meningitis y problemas virales y todos van relacionados con el mal manejo de aguas residuales”.

El doctor Juan José Abastida considera que el tratamiento de aguas negras debe ser un tema prioritario porque se trata de la salud de la población que supera el millón de habitantes.

Enfermedades gastrointestinales y hasta meningitis son causadas por aguas negras.

Wilmer Madrid, pediatra

“Vemos muchos casos de enfermedades gastrointestinales, infecciones de vías urinarias, problemas en la piel, ojos y oídos en niños y adultos”, dice el médico.

“Nos preguntamos muchas veces que por qué surgen, y el gran problema es que las personas se contaminan con agua con heces”.

Los médicos indican que muchas veces las personas se paran en aguas negras en la calle y llegan a sus casas sin ningún cuidado dejando los restos en el piso y cuando hay niños es fácil que se enfermen.

Mientras que la ambientalista Diana Betancur alertó que preocupa la contaminación de los ríos y que nadie haga nada por detenerlo. “Ya no es un problema de ciudad, es regional”, manifestó la ambientalista a Diario LA PRENSA.