24/04/2024
07:05 PM

Ríos reciben 160 millones de litros de aguas residuales al día

San Pedro Sula, Honduras.

La cifras son alarmantes y urgen de atención inmediata. La Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula reveló que la ciudad vierte 160 millones de litros diarios como aguas residuales o servidas crudas a los diferentes cuerpos de agua.

Eso va creciendo ante la falta de plantas de tratamiento de agua en la ciudad. German Pérez, miembro de la Fundación, dice que considerando un consumo promedio de 200 litros por persona al día, en San Pedro Sula se consumen 200 millones de litros de agua diarios para los diferentes usos, y el 80% de estas aguas se convierten en residuales.

Los ríos más contaminados, según la Fundación, son el Chamelecón, el Sauce, Chotepe, San Roque y las lagunas de Jucutuma, El Carmen, La Lama y otras. Todos reciben una contaminación de una forma severa. Estas aguas servidas causan en muchos de estos cuerpos de agua degradación y daño a su biodiversidad, y afectan los usos para las poblaciones ubicadas aguas abajo.

Foro

El presidente de la Fundación, Rubén Lozano, dice que el 68% de la contaminación del río Chamelecón es causada por la ciudad y de ello se deriva la necesidad de generar una discusión sobre la urgencia de construir las plantas de tratamiento y sus colectores; además, evaluar las causas de la tardanza en la construcción de las referidas plantas y los niveles alarmantes de contaminación.

Por ello, y a fin de buscar soluciones, se realizará el Foro de Tratamiento de Aguas Residuales de San Pedro Sula, su Impacto y Soluciones.

Lozano detalló que en el evento se presentará un panorama de la situación actual de la ciudad respecto al manejo de sus aguas residuales, los impactos ambientales que se están creando, los principales avances y los retos pendientes.

“La importancia del foro es que entendamos que el desarrollo sostenible de nuestros países se basa en asegurar el recurso hídrico para todos los usos”, dijo Rubén Lozano a LA PRENSA.