25/05/2024
02:26 AM

Caso de Angie Peña: Fiscalía presentó 29 medios de prueba

Testigo protegido del Ministerio Público asegura que “él vio a Angie, que él contó el dinero y que él ha visto a Angie Peña”.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público presentó 29 medios de prueba en el desarrollo de la audiencia inicial, en la causa instruida contra tres ciudadanos estadounidenses y un hondureño, acusados de la desaparición y presunta venta de la joven hondureña Angie Samantha Peña Melgares.

Entre los medios probatorios aportados por el ente acusador del Estado, está 23 pruebas documentales, de las que el juez les admitió sólo 17 de ellas. Asimismo, ofertaron dos medios de prueba testificales de dos testigos protegidos, presentados por el Ministerio Público como prueba anticipada.

Los encausados son: Harold Joseph Green, William James Murdock, Gary Lee Johnston y Ramón Gustavo Trejo Nájera. Según las investigaciones del Ministerio Público, Green fue quien vendió a Angie Peña a su connacional Murdock por un valor de 20,000 dólares.

A esta causa también se sumó al estadounidense Gary Lee, procesado inicialmente por otro caso, pero que según el Ministerio Público también estaría involucrado en la desaparición de la joven de 23 años de edad, ocurrida el 1 de enero de 2022.

Pleito de intereses

El defensor legal de Harold Green, William Murdock y Ramón Trejo, el abogado Marlon Arévalo, aseguró que “ninguno de ellos, científicamente está vinculado con la desaparición de Angie Peña, mas que la declaración de Dereck (Isaac McNeil James) que asegura que él vio a Angie, que él contó el dinero y que él ha visto a Angie Peña”.

Dereck McNeil, según reveló Arévalo, es un testigo protegido del Ministerio Público, secretario del Juzgado de Paz de Roatán, ahora suspendido.

El juez dará hoy la resolución en la que podría dictarles un sobreseimiento provisional o definitivo o el auto de formal procesamiento.

Sobre la información revelada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, el profesional del derecho, Marlon Arévalo señaló que “de decir si tienen participación o no, les corresponde a los órganos jurisdiccionales, que son los que administran a través del Poder Judicial”.

Cerró diciendo que “estamos viendo que es una pugna de poderes”.