23/05/2024
12:57 PM

Nicaragua otorga otras dos concesiones mineras a empresa china

  • 24 abril 2024 /

Según los acuerdos, el concesionario minero deberá iniciar actividades de exploración en cualquier parte del lote minero en un plazo no mayor de cuatro años contados a partir del otorgamiento de la presente concesión, prorrogables por un año más.

Managua, Nicaragua

El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua otorgó dos concesiones mineras a cielo abierto por un total de 9.118,9 hectáreas a una empresa china en el municipio nicaragüense de Villanueva, cerca de la frontera con Honduras, informó este miércoles el Diario Oficial La Gaceta en Managua.

Rusia se acerca más a Nicaragua con apoyo en materia de seguridad

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, otorgó a la empresa Thomas Metal S.A. una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado “Carambola”, con una superficie de 8.308.90 hectáreas, y otra en el lote denominado “Dragón Rojo”, con una superficie de 800 hectáreas, según el acuerdo ministerial.

Ambos lotes están ubicados en el municipio de Villanueva, departamento (provincia) de Chinandega, fronterizo con Honduras, precisó el Ministerio de Energía y Minas.

Con esas dos concesiones mineras suman tres las que ha otorgado el Gobierno de Ortega a empresas chinas en lo que va de la semana.

El lunes el Gobierno otorgó a la empresa Nicaragua Xinxin Linze Minería Group, S.A. una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Nuevo Bijagual, con una superficie de 36.610,1 hectáreas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) nicaragüense, habitada principalmente por indígenas miskitu y mayagnas.

El ambientalista nicaragüense desnacionalizado Amaru Ruiz criticó al Gobierno sandinista por seguir entregando concesiones mineras a cielo abierto.

Excluyen zona de amortiguamiento

Según el Ministerio de Energía y Minas, la empresa Thomas Metal S.A, representada por Xiangming Gu, empresario nacional de China, solicitó en diciembre de 2023 que se le otorgaran las concesiones mineras para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en los lotes Carambola y Dragón Rojo.

Esa cartera sostuvo que la empresa china había solicitado, en el caso de Carambola, una área que se encuentra ubicada dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural denominada Delta del Estero Real, por lo que procedió a excluir dicha área, “quedando disponible una superficie 8.308,9 hectáreas, que cumple con los requisitos catastrales de Ley”.

De acuerdo con esa entidad, la empresa china dispone de los documentos indicativos de capacidad técnica y financiera para desarrollar y llevar a término las actividades mineras dentro de las concesiones.

Según los acuerdos, el concesionario minero deberá iniciar actividades de exploración en cualquier parte del lote minero en un plazo no mayor de cuatro años contados a partir del otorgamiento de la presente concesión, prorrogables por un año más.

Las concesiones mineras tendrán una vigencia de 25 años, contados a partir de la fecha de la emisión de la certificación del acuerdo ministerial.

El oro es el principal producto de exportación

En julio de 2023, las autoridades nicaragüenses otorgaron dos concesiones mineras en dos lotes que suman 15.400 hectáreas a la empresa china Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Gruop, con sede en Beijing, China, según la alcaldía de Bilwi o Puerto Cabezas, en la RACN, denunció entonces la Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua.

Nicaragua esperaba superar en 2023 los 1.000 millones de dólares en exportaciones de oro, por encima de los 935 millones de dólares vendidos en 2022, según las autoridades, que no han dado a conocer ese dato del año pasado.

Nicaragua ha otorgado 299 concesiones mineras, 172 para la minería metálica y 127 para la no metálica.

El oro es el principal producto de exportación nicaragüense y la empresa Calibre Mining, una empresa pública de capital canadiense con presencia en Nicaragua desde el 2009, donde genera 3.500 empleos, fue el mayor exportador en 2022, según cifras oficiales. EFE