Maurizio Chiovelli: "63 empresas han retirado ya pliegos de condiciones"

El gerente de Aguas de San Pedro dice que en tres años la planta de tratamiento estará construida.

Maurizio Chiovelli, gerente de Aguas de San Pedro.
Maurizio Chiovelli, gerente de Aguas de San Pedro.

San Pedro Sula, Honduras

Pese a que los requisitos para participar en la licitación del proyecto de diseño definitivo y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chotepe en su primera etapa son rebuscados y con estándares internacionales, la participación ha sido grande.

Las empresas locales tienen oportunidad, pero deberán asociarse con otras para poder competir, ya que tiene que cumplir con los requisitos establecidos en el documento base de precalificación. El proceso ha despertado el interés de muchas empresas y 63 han retirado la información. Son 60 millones de dólares de inversión en el proyecto que comprende el diseño definitivo de la planta y del colector, la construcción de ambos y el estudio de impacto ambiental. El gerente de la concesionaria Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, conversó con LA PRENSA sobre la inversión que se hará, quiénes serán los beneficiados y cómo se pagará el proyecto. Sería la primera de las tres plantas de tratamiento que se necesitan para sanear la ciudad.

¿Ya está en proceso la licitación para construir la primera planta de tratamiento en Chotepe?

Estamos dando seguimiento a un acuerdo entre el alcalde con funcionarios de Aguas de San Pedro y hemos dado inicio al proceso de licitación con el aviso de precalificación y el 29 de marzo vence el plazo.

¿Cuantas empresas han solicitado los pliegos para participar?

Hasta la fecha, 63 empresas han solicitado pliegos y presentado la petición. Después la comisión hará la precalificación.

Es una inversión histórica, ¿qué contiene ese acuerdo hecho con la alcaldía?

Son 60 millones de dólares. El acuerdo es verbal y se tiene que formalizar, pero no vemos ninguna dificultad.

Son fondos de Aguas de San Pedro. ¿cómo vamos a pagar ese proyecto?

Todas las inversiones que hace Aguas de San Pedro van en tarifa. Hasta hoy no se ha podido hacer la totalidad de inversión en este aspecto porque supera los 200 millones de dólares y con el tiempo que falta de la concesión eso es impagable vía tarifa de acuerdo con el punto de vista de los consultores. Hemos buscado alternativas como el acuerdo porque no se sabe el futuro.

¿Qué es lo que se construirá?

Es la planta de tratamiento de Chotepe y equivale al 50% de la totalidad del tratamiento de aguas negras. Son 360,000 habitantes los beneficiados porque abarca la parte norte, centro y este con exclusión de la parte de Chamelecón, Rivera Hernández y Cofradía. Se construirá en un predio comprado por la alcaldía.

¿Cuánto cuesta el proyecto y en cuanto tiempo estará listo?

Es una inversión de 60 millones de dólares que se hará en los próximos tres años. Este año se dará la licitación, la firma y la nueva tarifa comenzará el 1 de enero del 2020. La construcción comenzará el próximo año una vez que todo este firmado.

¿Si dieran luz verde para construir las dos plantas restantes tiene la capacidad ASP de financiarlas a la vez?

Claro que sí, solo que no se recuperaría la inversión en el tiempo que falta de la concesión, se necesitan unos diez años más para una parte y máximo 20 para hacer todo para no afectar el bolsillo de los ciudadanos.

¿Cuál es la inversión para 2019?

Ya están previstos 100 millones de lempiras de inversión, y muchas veces se tienen que modificar los programas. Muchas veces no podemos hacer proyectos grandes porque falta el terreno, la servidumbre y nosotros tenemos que cumplir, por ello buscamos nosotros directamente.

¿Cuál es la cobertura de agua potable en este momento? ¿Con cuantos clientes comenzaron en el año 2000?

Comenzamos con 90,000 clientes y ahorita estamos con 120,000. El problema es que tenemos una gran área que no está medida y estamos desarrollando un proyecto interesante para ver cómo se puede solucionar esta área que desde el punto de vista económico es la más pobre y estamos viendo cómo aplicar una tarifa para beneficiar esta área y controlar un poco más. La tarifa que resulta.

¿Siguen enfrentando los mismos problemas como concesionaria?

Solo se mide el 75% del agua que se consume en San Pedro Sula, en el resto que corresponde a Chamelecón, Rivera Hernández y parte de Cofradía no hay medición. En Cofradía se desarrolló un proyecto en la San Jorge y se construyó un proyecto con el que se solucionará la parte baja. Antes esta zona era solo agua superficial y hoy ya hay un pozo. Sigue el desperdicio y la falta de medición.

¿A cuanto asciende la inversión realizada en 17 años de concesión?

Ha superado los 1,300 millones de lempiras hasta la fecha.

¿Han realizado algún estudio sobre la contaminación en los ríos por la falta de plantas de tratamiento?

No es competencia de Aguas de San Pedro, sino de las autoridades superiores, y de los ríos internos es de Dima y junto a ellos hacemos controles.

La Prensa