24/04/2024
07:54 PM

Más de mil millones invierte Aguas de San Pedro en 17 años

La concesionaria tiene a la fecha 118,712 abonados La Municipalidad pidió a la compañía que entregue el edificio que ocupa en el barrio Las Palmas y busque otro sitio

    San Pedro Sula, Honduras

    La concesionaria Aguas de San Pedro (ASP) tendrá que dejar las instalaciones que durante 17 años ocupó luego que la Municipalidad decidiera ponerle fin al contrato de arrendamiento.

    Desde que comenzó la concesión, la Municipalidad dio el local en arrendamiento, y la concesionaria instaló ahí las oficinas administrativas, laboratorios, atención al cliente, sumado a ello construye un anexo de dos plantas.

    60
    millones de dólares
    es lo que invertiría Aguas de San Pedro en la construcción de la planta de tratamiento en Chotepe. Falta el acuerdo formal entre las partes.

    Con fecha de 13 de julio, el director ejecutivo de la Unidad de Supervisión de Concesiones de la Municipalidad envió una notificación de desahucio a la compañía. En esa notificación le recuerda la expiración del contrato de arrendamiento, que finalizó el 31 de julio, y le notifica que no se renovará.

    LA PRENSA conoció que en la nota le solicita la devolución del inmueble en la fecha estipulada. Ya pasó un mes desde que el contrato terminó.

    El documento fechado con 13 de julio fue enviado 19 días antes de que finalizara el contrato de alquiler.

    No cumplen

    El alcalde Armando Calidonio dijo que el tiempo del contrato se acabó y la Municipalidad necesita las instalaciones.

    El contrato se acabó y hoy ellos deben buscar un lugar adonde ellos estimen pertinente, expuso. “Nosotros venimos haciendo una revisión del contrato desde hace varios años y se tienen los estudios técnicos al respecto; hemos venido documentando varios casos en los cuales la población no está contenta”, dijo.

    ASP
    ha obtenido reconocimientos internacionales y locales del BID y Ersap en cuanto a sus buenos indicadores de gestión.

    Recordó que ASP ha sido contratada para dar un servicio a la ciudadanía y la gente se está quejando. “Hay gente que no se puede defender y estamos en desacuerdo en que se les quite el agua a fundaciones de niños especiales”, indicó. Hay situaciones de las que se debe hablar porque hasta en los megaparques quitan el agua.

    Dijo que hay excesos, abusos porque no es correcto que del dinero que pagan del canon se estén descontando lo que tienen que pagar por el alquiler de ese predio.

    Poco tiempo

    El gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli, dijo que se están preparando para trasladarse a otro lugar, pero desmontar un laboratorio no es fácil.

    “Hubiéramos querido que nos notificaran con el tiempo suficiente para poder buscar el lugar apropiado porque al final el afectado será el pueblo; pero ya estamos en eso”, aseguró. Detalló que la inversión a la fecha en agua potable, alcantarillado sanitario e infraestructura asciende a mil millones quinientos mil lempiras.

    Además, actualmente el catastro de usuarios asciende a 118,712 abonados y al inicio de la concesión, en el año 2000, era de 90,000 usuarios. “Como concesionaria hemos cumplido lo previsto en el contrato”, aseguró.

    La cobertura en agua potable es de 98% y en alcantarillado es de 80% y el 2% faltante en agua potable, es debido a que aún hay colonias que no han hecho los traspasos de sus sistemas a la Municipalidad, además que aún falta el desarrollo de proyectos en varios sectores de la ciudad. La proyección para lo que falta de la concesión es de $50 millones en Agua (L1,200 millones) y $60, millones en alcantarillado sanitario (L1,440 millones) y unos diez millones en mejoras al predio arrendado.

    Lo dice la concesionaria

    Precisión
    Tarifas Los sampedranos pagan una de las tarifas de agua potable más bajas de Honduras y América Latina de acuerdo con la calidad y la continuidad del servicio y en consideración también a los proyectos de inversión, los cuales son a cargo de la tarifa, a diferencia de los otros operadores que reciben subsidio públicos para hacer inversiones

    Calidad
    Monitoreo. La calidad de agua se supervisa diariamente a través de monitores que se realizan a la red de distribución, los pozos, las plantas de tratamiento y tanques en toda la ciudad. Casi todos los abonados gozan del servicio de agua potable durante 24 horas.

    Certificación
    Acreditación. Lo hace el Laboratorio de Ensayos de ASP, el cual está acreditado desde el año 2013 con la Norma ISO 17025, por la entidad mexicana de acreditación EMA, y además toda la empresa incluyendo el laboratorio están certificados con la Norma ISO 9001, otorgada por la firma Incotec de Colombia, desde 2012.