El dengue no da tregua y mantiene bajo alarma a la zona norte del país, donde los casos han incrementado este año y dos niños perdieron la vida a causa de esta enfermedad el fin de semana.
El doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Rivas, informó que un niño procedente de Villanueva y una niña de seis años originaria de Lempira fallecieron por dengue el fin de semana.
El doctor indicó que el hospital registra entre 12 a 19 atenciones por dengue a diario y que la mayoría de pacientes está llegando con complicaciones, debido a que las personas se están confiando y se tratan en casa.
A su vez, explicó que los grupos de edades más afectados son los niños en edad preescolar y los adolescentes.
Por su parte, la doctora Wendy Reyes, de la unidad de Epidemiología del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó que los casos de dengue pasaron de 143 en abril de 2023 a 1,959 en 2024.
De este total, 549 pacientes han sido hospitalizados hasta la semana epidemiológica número 18 y una persona ya perdió la vida a causa del dengue. Reyes recordó que la última epidemia de dengue en el departamento fue en 2019, por lo que temen que este año se repita. Motivo por el que hizo un llamado a la población para que elimine los criaderos de zancudos y acuda al centro asistencial más cercano en caso de presentar síntomas.