05/05/2024
09:37 AM

Docentes exigen plazas que ganaron en concurso de 2022

Denunciaron que son 600 plazas las que no fueron adjudicadas y que algunos nombramientos no reunían los requisitos mínimos.

San Pedro Sula

Tomada por un grupo de maestros amaneció ayer la Dirección Departamental de Educación de Cortés, quienes colocaron la bandera de Honduras y varios carteles en el muro del edificio exigiendo sus derechos.

El motivo de la protesta fue, según los protagonistas, que la Secretaría de Educación no ha hecho el nombramiento de unas 600 plazas que fueron ganadas mediante el concurso docente 2022.

De acuerdo con una de las profesoras afectadas, durante todo el año pasado estuvieron a la espera de ser llamados junto a sus otros compañeros a audiencia para la asignación de sus plazas, sin embargo, pese a que algunas fueron desarrolladas, ellos no fueron convocados, pero sí otros docentes que incluso tenían menor nota.

Además

De tener algún problema en su inscripción, la Secretaría de Educación ha habilitado varios números de soporte al cual pueden llamar: 9477-5838, 8868-6594 y 9488-3409 o unirse al canal de Whatsapp: Whatsapp.com/channel/0029VaFx5eTJpe8ZSSWJV02n. No habrá mas prórroga que las que se dio, por lo que autoridades piden entregar los documentos en tiempo y forma.

“Nos hemos dado cuenta que se saltaron muchos parámetros, no respetaron el orden de prelación en las Juntas Departamentales. Nos dicen que no habían estructuras, pero hicieron nombramientos a maestros con menor nota”, dijo la docente.

Manifestó que las protestas continuarán, pues tampoco las denuncias que han hecho tuvieron seguimiento por parte de las autoridades y temen que a pocos días del concurso docente 2024, no les den una respuesta y sus plazas queden en el aire.

Proceso

Los días 16,17 y 18 de enero se llevará a cabo a nivel nacional el concurso docente 2024, confirmó recientemente Edwin Hernández, viceministro de Educación.

El funcionario detalló que esperan la participación de 37,961 maestros, de los cuales no todos están desempleados, ya que algunos buscan un ascenso a consejero o una dirección.

Se estima que unos 27,000 maestros sin plaza concursen, lo cual vuelve el proceso mucho más competitivo, puesto que vacantes docente en el país son unas 14,000.

Hernández recordó que el concurso estaba previsto a desarrollarse a inicios de enero, pero debido a la inconsistencia en la documentación de unos 7,000 maestros se tuvo que posponer.

“Este tiempo de prórroga es para que los maestros pueden subir la documentación corregida a la plataforma”, acotó el funcionario.