Autoridades de la Secretaría de Salud y miembros de la Fundación del hospital Leonardo Martínez tienen planificada una reunión antes de que finalice esta semana para definir el futuro de la sala de atención a pacientes covid-19.
Por la llegada de la pandemia, la fundación del centro asistencial y la Secretaría de Salud firmaron un convenio para que en dicho hospital se diera la atención a los pacientes con esta enfermedad.
El personal sanitario que labora en esta sala tiene contrato hasta el 31 de diciembre y probablemente los enfermos que estén ingresados el primero de enero no tendrán atención médica.
| Ayer había 59 pacientes ingresados en la sala covid del Leonardo Martínez, 30 de ellos en la unidad de cuidados intermedios.
|
Samara manifestó que la sala “se ha vuelto a llenar poco a poco, tenemos arriba de 50 pacientes, desde a mediados de julio hasta hace unos días estuvimos con 25 pacientes y se están aumentando los ingresos tanto en los hospitales públicos como en los privados y eso es realmente alarmante”.
Desde marzo y debido a la pandemia de covid la atención en el área de consulta externa se suspendió y hasta la fecha no se ha reanudado.
Respecto a la habilitación de la consulta externa, Samara dijo que como los consultorios están aledaños al módulo de atención covid, el riesgo de contaminación para estos pacientes es muy alto.
Vamos a esperar la reunión con la ministra de Salud, Alba Consuelo FLores, para saber cuál será su decisión sobre la sala. José Samara, hospital Leonardo Martínez.
|
Aumento
Mediante una reunión virtual, las autoridades del Leonardo Martínez realizaron la rendición de cuentas correspondiente al 2019 y además detallaron los logros que se obtuvieron en ese año.Allan Stefan, subdirector del hospital, dijo que las atenciones por emergencia en 2019 se incrementaron en un 14% en comparación a 2018.
Añadió que la tasa de cesáreas se mantuvo en un 21% en ambos años. “La tasa de mortalidad materna fue de cero casos en el año 2019”, manifestó el médico.
Stefan además destacó que se redujo la mora quirúrgica en un 94%.