La brigada de cirugía de cáncer de mama que desarrolla desde el lunes la Liga Contra el Cáncer junto con la Universidad de Minnesota alcanzó un total de 20 intervenciones exitosas este miércoles.
Así lo informó el doctor Óscar Herrera, director médico de la institución, quien indicó que el equipo se prepara para continuar el cronograma previsto para jueves y viernes, con el objetivo de completar 31 de las 42 cirugías proyectadas inicialmente, ya que algunas pacientes no pudieron continuar el proceso debido a que no cumplían los requisitos clínicos.
Herrera destacó que las operaciones se realizan sin costo para las pacientes, un esfuerzo que combina recursos de la brigada estadounidense y del personal médico de la Liga. “Recordemos siempre que todas las pacientes que están siendo operadas son cirugías completamente gratis”, dijo.
Detalló que el equipo de la Universidad de Minnesota está integrado por unas 14 personas, entre ellos cirujanos de mama, anestesiólogos, cirujanos generales, enfermeras, auxiliares e instrumentistas. A esto se suma el personal local de la Liga.
Compartió que las intervenciones se llevan a cabo de forma simultánea en los tres quirófanos de la Liga, por lo que están realizando un promedio de siete a ocho cirugías diarias.
Acerca del proceso de selección, dijo que estuvo a cargo de la mastóloga de la institución, Alicia Cerrato, quien desde septiembre, evaluaba entre 10 y 15 mujeres con cáncer de mama de forma gratuita cada viernes.
Las beneficiadas provienen de San Pedro Sula, Choloma, Santa Bárbara, Yoro y Tegucigalpa. Herrera subrayó que el costo de una operación como esta oscila entre 80,000 y 90,000 lempiras en el sector privado, pero que gracias a esta brigada todas han sido cubiertas.
Entre los casos más complejos que han atendido, está el de una mujer de 40 años con un cáncer de mama avanzado y filtración hacia los tejidos que intervinieron el martes. Informó que el equipo local realizó una mastectomía radical con colgajo de rotación abdominal derecha para reconstruir la zona afectada.
Además de las intervenciones quirúrgicas, la brigada ha incluido espacios de intercambio académico. “Hemos tenido jornadas de estudio de casos, donde se comparten conocimientos y opiniones médicas”, añadió Herrera.
Destacó que para la Liga Contra el Cáncer, esta experiencia marca “el primer paso hacia la internacionalización”, con expectativas de que esta abra las puertas a futuras brigadas en otras especialidades oncológicas.
En la sala de hospitalización, Carol Peña acompañaba a su suegra de 48 años, diagnosticada con cáncer de mama hace dos meses. La joven relató que todo inició cuando la madre de su pareja se palpó "una pelotita" en su seno derecho.
Peña relató que ella sigue a la Liga en redes sociales y fue así como se enteró de la brigada de cáncer de mama. Su suegra fue remitida con la doctora Cerrato, quien le indicó una serie de exámenes médicos con los que logró diagnosticar el cáncer en etapa temprana.
"Cuando vinimos a consulta, le pregunté a la doctora que si daba positivo, si podíamos aplicar a la brigada y ella me dijo que sí, que se evaluaría el caso y que las cirugías iban a ser gratis", narró.
La joven expresó que la brigada ha sido una bendición. “La noticia fue muy dura, difícil de asimilar, pero esta brigada representa una nueva oportunidad de vida, porque muchas veces la situación económica retrasa los procesos y en estos casos hay que actuar rápido”, dijo.
La suegra de Peña, ama de casa y madre de cuatro hijos, pudo ingresar al programa tras confirmar su diagnóstico. “Gracias a Dios que lo de ella se detectó a tiempo y con la bendición de la Liga contra el Cáncer y esta brigada estamos saliendo adelante”, comentó.
Emilia Zepeda, trabajadora social de la Liga, explicó que el proceso de evaluación se realizó durante cinco viernes consecutivos. "La consulta tiene un costo de L400, pero ellas no tuvieron que pagar nada, se cubrió gracais a los donantes extranjeros", indicó.
Zepeda añadió que estas donaciones han permitido cubrir los exámenes, marcadores tumorales, biopsias y hospitalización de las pacientes beneficiadas con la brigada. “Todo lo que ingresa como donación lo usamos en apoyar a nuestros pacientes”, afirmó.